Dos policías egipcios muertos al estallar una bomba en un tren
Dos policías egipcios murieron el miércoles al explotar una bomba a bordo de un tren de mercancías al sur de El Cairo, informaron fuentes policiales.
Los policías estaban inspeccionando la bomba en una parada del tren cuando el artefacto estalló, informaron las fuentes consultadas.
Ocho personas resultaron heridas por la explosión, según la televisión pública.
Decenas de policías y soldados han muerto en múltiples atentados desde que el ejército egipcio derribó al presidente islamista Mohamed Mursi el año pasado, y lanzó una represión sangrienta contra sus partidarios.
La mayoría de los ataques contra las fuerzas del orden han tenido lugar en la península del Sinaí, donde más de treinta soldados murieron en uno perpetrado el mes pasado.
Pero también han tenido como blanco comisarías de policía y puntos de control en la capital y en el delta del Nilo.
El 22 de octubre, una bomba hirió a nueve personas, entre las cuales figuraba un alto responsable policial. El hecho ocurrió frente a la universidad de El Cairo.
Este atentado fue reivindicado por Ajnad Misr, un grupo que ya ha matado a varios policías en otras acciones anteriores, en El Cairo y también utilizando explosivos. En un comunicado, este grupo señaló que de esta manera respondía a la represión contra estudiantes contestatarios.
Al menos 15.000 islamistas han sido detenidos por su participación, o por ser sospechosos de haberlo hecho, en actos violentos desde el derrocamiento de Mursi.
Las autoridades han atribuido la responsabilidad de estos actos violentos a la cofradía de los Hermanos Musulmanes (de Mursi), actualmente prohibida, aunque la misma niega toda participación en éstos y afirma utilizar métodos pacíficos.
Los atentados más violentos han sido cometidos por un grupo con base en la región del Sinaí, el Ansar Beit al Maqdis.