Dos mil evacuados de campo palestino en Damasco por el avance del EI (OLP)
Unas 2.000 personas fueron evacuadas del campo de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco, después de que el grupo Estado Islámico (EI) tomara parcialmente su control, indicó el domingo a la AFP un oficial palestino.
"Unas 400 familias, aproximadamente 2.000 personas, pudieron salir del campo el viernes y el sábado a través de dos carreteras seguras hasta el distrito de Zahira, bajo control del ejército", dijo Anwar Abdul Hadi, de la Organización para la Liberación Palestina.
"Las evacuaciones siguen adelante este domingo y algunos (habitantes) se encuentran en Yalda (localidad cerca de Yarmuk bajo control del ejército), a la espera de ser llevados a un centro de realojo", declaró Hadi, añadiendo que 25 heridos fueron trasladados hacia hospitales de Damasco.
"Podemos trasladar a toda persona que consiga llegar al municipio" de Yarmuk, precisó Hadi, que aseguró que tropas sirias habían participado en la evacuación, mientras fuerzas palestinas batallaban para contener a los combatientes del EI.
El campo de refugiados palestinos, que acoge a unos 18.000 habitantes, está a unos siete kilómetros del centro de Damasco, y sus habitantes, que sufren un asedio del ejército sirio desde hace más de un año, carecen de comida, agua y medicamentos.
Responsables palestinos y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pidieron un acceso humanitario al campo ante la gravedad de la situación.
El portavoz de la UNRWA, Christopher Guiness, indicó en un comunicado que "94 civiles, entre ellos 43 mujeres y 20 niños, habían conseguido huir del campo (el domingo) por la mañana, tras una noche de combates intensos". (I)