Dos años de prisión para un abogado chino de derechos humanos
Un abogado chino defensor de los derechos humanos fue condenado este martes a dos años de prisión por "incitación a la subversión" en una nueva muestra del endurecimiento de las autoridades de Pekín contra los juristas críticos al régimen.
Jiang Tianyong, de 46 años, se encargó en el pasado de diversos casos polémicos como los de miembros de la secta prohibida Falun Gong, militantes tibetanos o víctimas de leche contaminada en 2008.
Se le retiró la licencia en 2009 y desapareció repentinamente en noviembre de 2016 en un viaje de Pekín a Changsha, ciudad a la que se dirigía para investigar sobre el abogado detenido Xie Yang, especializado también en derechos humanos.
En un proceso que la organización Amnistía Internacional calificó de "simulacro", el tribunal declaró a Jiang Tianyong culpable "de incitación a la subversión" y de difamación hacia el gobierno. El juez le reprochó sus viajes fuera del país y le acusó de estar "influenciado por fuerzas antichinas".
William Nee, investigador de Amnistía Internacional, aseguró que el veredicto es un "ejemplo perfecto de la persecución sistemática" a los defensores de los derechos cívicos impuesta desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en 2012. (I)