¿Dónde y cuándo se podrá ver lluvia de estrellas de las Oriónidas?
La NASA asegura que en el mes de octubre del 2022, uno de los acontecimientos más bonitos del año es la presencia de la lluvia de meteoros de las Oriónidas, esto se debe a que la velocidad de los meteoros puede dejar estelas brillantes en el cielo, que duran minutos y, a veces, se convierten en bolas de fuego que provocan prolongados estallidos de luz en el espacio.
Este evento es famoso porque destaca la velocidad y el brillo que brinda la lluvia de estrellas, empieza desde el 26 de septiembre ya que es ahí cuando los meteoritos entran a la atmosfera y permanecen hasta el 22 de noviembre sin embargo, existe un día en específico que será mucho más notorio en comparación al resto, el 21 de octubre se podrán observar hasta 70 objetos por hora cruzando la atmósfera terrestre.
"En los otros días, la cantidad de meteoros que se vean, es decir, su actividad, será más lenta”, indica Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, quien agrega: “Serán, en promedio, 15 'estrellas fugaces' por hora".
¿Dónde se puede ver?
La lluvia de meteoros de las Oriónidas recibe su nombre porque los objetos celestes provienen de la Constelación de Orión.
"La constelación es el radiante, es decir, el lugar donde aparece el fenómeno. Para verlo, basta con mirar la estrella Betelgeuse o el hombro del Cazador, como también se le conoce", detalla la científica argentina.
Además, en el caso de este fenómeno generalmente se tienen una visión razonablemente buena tanto al sur como al norte del país, es decir que la constelación se puede observar desde toda la tierra, explico García.
Sin embargo, es necesario que para lograr tener una mejor visibilidad busquen un lugar obscuro donde no exista una interferencia con la luz artificial.
"Los haces de luz provocados por la entrada de los meteoros en la atmósfera, que van a una velocidad media de 40 000 km/h, aparecen durante unos instantes. Por lo tanto, cuantas menos interferencias de luz haya en la superficie, más fácil será contemplar las estelas de luz rápidas", finaliza García.