Trump: México “debe recuperar” control del país de los carteles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes 31 de mayo, en su ofensiva contra su vecino del sur al publicar en Twitter que México debería hacer más para retomar el control del país, que a su juicio se encuentra en manos de los carteles de la droga.
Esto, poco después que anunciara aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a EE.UU.
"México debe recuperar su país de los señores de la droga y los carteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó Trump, que luego añadió que "el 90 por ciento de las drogas que llegan a Estados Unidos” ingresan a través de la frontera con México. Además, sostuvo que "80.000 personas murieron el año pasado” y un millón "se vieron arruinadas” como consecuencia de este problema.
Poco antes, Trump había escrito en la red social que "México se ha aprovechado de EE.UU. durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de los EE.UU. (...) y pueden fácilmente solucionar este problema”. Finalizó su descargo virtual asegurando que "¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!”.
Reacción mexicana
Fue su colega mexicano, Andrés López, quien respondió a Trump. El mandatario aseguró que su país no caerá en "ninguna provocación” y que no se contestará "a la desesperada” ante la imposición de aranceles, que seguramente tendrá consecuencias sobre la economía mexicana.
De esta forma, respaldó las palabras de su subsecretario de Exteriores, Jesús Seade, quien dijo que si bien México "no se quedará de brazos cruzados”, no actuará de forma visceral. "Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones”, expuso, pero añadió que hacerlo así sería "irse a la jungla”.
De cualquier forma, López Obrador expresó su confianza de que Estados Unidos rectificará las medidas arancelarias, dadas a conocer justo el día en que el gobierno mexicano entregó al Senado el acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (el T-MEC) para su debate y ratificación.