Ee.uu. moderniza los submarinos
Donald Trump: "Expandiremos nuestro arsenal nuclear"
El presidente Donald Trump señaló el jueves que quiere expandir el arsenal nuclear de Estados Unidos para garantizar que sea “el mejor de todos”. Afirmó que el país norteamericano ha quedado a la zaga en su capacidad de armas atómicas.
El mandatario republicano subrayó que, en materia de arsenal nuclear, Estados Unidos estará a la cabeza de la manada y tachó de mal acuerdo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) firmado en 2009 en Praga por el entonces presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.
“Sería maravilloso, un sueño si ningún país tuviera armas nucleares, pero nunca vamos a ir por detrás de ningún país, incluso si es amigo. Estaremos al frente de la manada”, sentenció.
Estados Unidos es, con Rusia, la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China. Según el Fondo Ploughshares, grupo antinuclear: Moscú tiene 7.300 ojivas y Washington 6.970.
“Rusia y Estados Unidos tienen más armas de las necesarias para impedir un ataque nuclear del otro o de un tercero que posea armas nucleares”, dijo Daryl Kimball, director del grupo sin fines de lucro Asociación de Control de Armas.
¿Cuáles son las metas del START?
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como ‘New START’, requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel durante 10 años.
Este tratado permite a cada país tener 800 lanzaderas de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados equipados para transportar armas nucleares. También establece límites para otras armas atómicas.
Analistas dudan si Trump quiere derogar el ‘New START’ o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares. En la entrevista, con Reuters el presidente de Estados Unidos calificó al ‘New START’ como “un acuerdo unilateral”.
Sean Spicer, vocero de Trump, explicó que el mandatario quiso “dejar claro” que se mantiene “el dominio estadounidense en el mundo” y no se van a “quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)”.
Actualmente, Estados Unidos está en medio de un proceso de 30 años de modernización de sus viejos submarinos de misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres, valorados en un billón de dólares, una cifra que muchos expertos consideran que el país no puede pagar.
Desde la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos señaló que está molesto con las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y que una opción es acelerar la entrega de un sistema de defensa antimisiles estadounidense a Japón y Corea del Sur.
Trump no descartó una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pero sugirió que podría ser demasiado tarde. “Estamos muy enfadados con lo que ha hecho”.
Rusia le responde
“Trump devolverá al mundo a los tiempos de la carrera armamentista de las décadas de 1950 y 1960”, destacó ayer Konstantín Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja de Rusia).
Kosachov recordó que el START se basa en la paridad nuclear entre ambos países para impedir precisamente esa “supremacía nuclear” y que el tratado expirará en 2021. (I)