Dominicanos elegirán mañana al sucesor del presidente Fernández
República Dominicana.-
Los candidatos a las elecciones presidenciales, que República Dominicana celebrará mañana para designar al sucesor de Leonel Fernández, cerraron ayer su campaña.
En las elecciones participan seis candidatos, pero solo el ex presidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y el ex ministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tienen oportunidades de éxito.
Además del sucesor de Fernández, que según las encuestas se despide del cargo con una popularidad del 60 por ciento, los dominicanos elegirán a siete diputados, que representarán a la comunidad dominicana en el extranjero.
A la jornada están llamados a votar 6’502.968 electores, de los cuales 328.649 que se encuentran radicados en el extranjero por primera vez participarán en unas elecciones presidenciales. En caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera el último domingo de junio.
En el cierre de campaña, el PLD celebró una multitudinaria marcha por Santo Domingo en la que participaron sus candidatos a las primeras dignidades del país.
Cientos de personas -militantes del PLD, organizaciones políticas, sindicales y sociales y simpatizantes recorrieron a pie y en vehículos seis kilómetros, en una marcha que duró más de dos horas.
La columna desembocó en el malecón de Santo Domingo, donde se vivió una auténtica fiesta, con música y fuegos artificiales, según informó el diario El Nacional.
En este contexto, Medina instó a los dominicanos a votar masivamente, con serenidad, en cuanto abran los centros de votación. “El gran Santo Domingo habló. El pueblo dominicano habló. No cabe la menor duda de que nosotros vamos a ser proclamados el próximo 20 de mayo como el próximo presidente de República Dominicana”, aseveró Medina, en declaraciones recogidas por El Nuevo Diario.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por su parte, tenía previsto realizar ayer más de 70 marchas simultáneas en todo el país para respaldar a su candidato presidencial, Hipólito Mejía.
El aspirante encabezó la marcha de la capital, que partió de la intersección de las calles Ortega y Gasset y Nicolás de Ovando y recorrió gran parte del centro de Santo Domingo hasta llegar a la avenida George Washington.
Los sondeos sobre intención de voto otorgan tanto a Medina como a Mejía la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que todo apunta a que será necesario celebrar una segunda vuelta en la que ambos medirán sus fuerzas.
De esta forma, el resto de candidatos -Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DC); Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); y Julián Serulle, de Frente Amplio (FA)- quedarían descartados en la votación del próximo domingo.
Las autoridades dominicanas recordaron ayer a la población la prohibición a partir de hoy de propaganda política, espectáculos públicos y la venta de bebidas alcohólicas con motivo de las elecciones.
Dichas medidas “tendrán carácter transitorio”, recordó la Junta Central Electoral (JCE), que instruyó a los miembros titulares de ese organismo y a los presidentes de colegios electorales para que, en caso necesario, recurran al auxilio de la Policía Militar Electoral para hacer cumplir estas normativas.
La campaña electoral dominicana concluyó anoche, a las 00:00 hora local (04.00 GMT), para dar paso a la jornada de reflexión.