Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doce muertos en la matanza de Denver, la más grave en EEUU desde hace 5 años

Doce muertos en la matanza de Denver, la más grave en EEUU desde hace 5 años
20 de julio de 2012 - 19:36

Al menos 12 muertos y 59 heridos dejó un tiroteo hoy en una sala de cine a las afueras de Denver (Colorado), el más grave registrado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech y se produjo a tan solo 20 kilómetros del sitio de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.

El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película "El caballero oscuro" ("The Dark Knight Rises"), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.

Las primeras cifras de muertos apuntaban a 14, pero la Policía rebajó el número horas más tarde, aunque los fallecidos podrían ser más ya que al menos otras 11 personas se encuentran en estado crítico en los hospitales de la zona.

El presunto autor de los disparos fue identificado por las autoridades federales como James Holmes, un joven de 24 años, de raza blanca y procedente del estado de Tennessee.

enmascarado_batman1El joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, no ofreció resistencia al ser aprehendido y manifestó a los agentes que tenía explosivos en su apartamento, el mismo que está siendo registrado.

El agente federal detalló que el joven aunque es natural del estado de Tennessee (Este), tiene su residencia en Aurora, la localidad donde ocurrió el suceso.

Actuó enmascarado

Testigos indicaron a medios locales que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado "Bane", que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli.

Portavoces de la Policía señalaron que aún no está claro si salió de detrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar.

"Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera y tenía un chaleco antibalas y una máscara antigas", dijo James Wilburn, un testigo.

 Añadió que el individuo dejó caer un tubo de contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar hacia la audiencia.

Una vez que agotó el cargador de la escopeta, el sospechoso con toda calma la dejó caer al suelo, tomó el rifle y siguió disparando. Wilburn dijo que escuchó unos 30 disparos mientras él y sus amigos permanecían escondidos detrás de las butacas.

James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, dijo al diario The Denver Post que un hombre, vestido de negro y con una máscara, entró por una puerta de emergencia al frente de la sala.

"Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera. (...) Además tenía un chaleco antibalas y una máscara antigás", añadió.

El joven arrojó un tubo con contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar hacia la audiencia, según el testigo.

gente_cineOtros testigos hablaron de una explosión y de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.

Momentos de terror

El hispano Ben Fernández indicó que vivió una "escena de terror" y que la multitud temía que hubiese más de un atacante dentro o fuera del edificio.

Agregó que casi inmediatamente después de escucharse los primeros disparos, él junto con su hermana y unos amigos, que estaban en otra sala, salieron del cine, donde ya había policías armados tratando de entrar, aunque dedicándose sobre todo a asistir a los heridos.

"Al salir vi a una niña con heridas en la pierna y en el estómago, probablemente disparos. Vi a otra gente herida. Era un caos total. La gente gritaba Mi amigo fue baleado o Mi hermana fue baleada", acotó Fernández a los medios locales.

Los mensajes de Twitter y las imágenes recogidas por teléfonos móviles muestran escenas de pánico y personas heridas.

Las autoridades dieron cuenta de al menos 50 personas que fueron trasladadas a tres hospitales de Aurora para recibir atención médica. Al menos 10 de las víctimas murieron en el lugar de la matanza.

Investigación, Obama declara 5 días de duelo.

 La Policía estadounidense ha descartado, de momento, que el tiroteo tenga alguna conexión terrorista.

"No hemos encontrado evidencias de vínculos terroristas, pero seguimos con la investigación", aseguró el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Jim Yocane en una rueda de prensa.

La Policía de Aurora, localidad de Denver donde ocurrieron los hechos, arrestó a Holmes en la parte de atrás de los cines con tres armas (una cuarta estaba en la sala de cine), momento en el que confesó que su casa estaba llena de explosivos.

Una unidad de fuerzas especiales entró con gran cautela y ayudados por cámaras de fibra óptica por las ventanas del apartamento del joven, en el tercer piso de un edificio de Aurora.

El jefe de Policía de Aurora, Dan Oates, confirmó el hallazgo de explosivos "muy sofisticados" en el apartamento.

Debido a la peligrosidad de los explosivos, las autoridades ordenaron evacuar cinco edificios cercanos.

Oates y el agente especial del FBI aseguraron que los investigadores están convencidos de que el presunto autor, sin antecedentes penales, actuó solo.

Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, considerado un "rifle de asalto". Todas las armas fueron adquiridas de manera legal por el sospechoso.

Entre los heridos hay un bebé de tres meses, aunque fue dado de alta y evoluciona favorablemente, aseguró una portavoz del hospital donde fue atendido.

Según las autoridades, diez personas fallecieron en la sala de cine y otras dos murieron en centros médicos.

Dos miembros de la Fuerza Aérea y uno de la Marina resultaron heridos y otro marinero, que se sabe que estaba en el cine en el momento del tiroteo, se encuentra en paradero desconocido, informó el Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encontraba en Florida en gira electoral, canceló todos sus actos de campaña tras el suceso al que calificó de "tragedia nacional" y declaró cinco días de luto en el país.

"Sé que muchos de ustedes han venido hoy aquí para un evento de campaña. Yo estaba esperando a tener una entretenida conversación con ustedes acerca de algunos asuntos realmente importantes que enfrentamos como país y las diferencias entre yo y mi oponente en esta elección", explicó el mandatario a los asistentes en Fort Myers, Florida.

Sin embargo, "esta mañana nos despertamos con la noticia de una tragedia que nos recuerda de todas las maneras que estamos unidos como una sola familia estadounidense".

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, expresó su consternación ante los hechos.

"Hoy no les hablo como un hombre que aspira a la Presidencia del país; les hablo como padre, abuelo, marido y como estadounidense", dijo en una comparecencia en Bow, en el estado de New Hampshire.

Romney apeló a la unidad y a la solidaridad de los estadounidenses para demostrar que "se puede hacer algo" ante la masacre, a través del amor, la ayuda y la empatía entre ciudadanos.

La familia del presunto autor de la matanza se solidarizó con las víctimas de la tragedia y aseguró estar cooperando con policía e "intentando procesar esta información", pero pidieron que se respetara su intimidad.

Obama ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del ataque.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el Jefe de Estado declaró cinco días de luto y ordenó que las banderas de los edificios oficiales ondeen a media asta, incluso la de la Casa Blanca hasta el próximo 25 de julio.

También suspendió todos los actos de campaña electoral que tenía programados para hoy en su gira por Florida.

Testigo dentro de la sala cuenta testimonio a cadena CNN

Adam Witt es un joven de 24 años que estaba con su esposa en el cine de Aurora, Colorado, donde comenzó la masacre. El escribió su testimonio a la cadena CNN y esta lo publicó en su página web a continuación su versión de los hechos.  

"La película estaba empezando a ponerse interesante. Mi esposa y yo llevábamos meses esperando para ver "The Dark Knight Rises" y finalmente estábamos aquí, disfrutando de ella.

Lo desafortunado es que estuviéramos en el Teatro 9.

Lo primero que noté fue un silbido procedente de la parte izquierda del teatro. Me di cuenta de que la gente empezó a reaccionar en la zona. Sabía que algo andaba mal.

A continuación, los disparos comenzaron. Un súbito haz de luz y una fuerte explosión desde el lado derecho de la pantalla. Luego otro y otro. Debieron ser entre 20 y 30, por lo menos. A primera vista parecían fuegos artificiales o algo así, tal vez una broma. Después de unos disparos, me di cuenta rápidamente lo que estaba sucediendo.

Me tiré al suelo y me escondí detrás de los asientos delante de mí, agarrando a mi esposa para protegerla conmigo. Fue el minuto más largo de mi vida. Los disparos seguían. Yo sabía que podría ser el fin en cualquier momento. Que mi esposa podría morir en cualquier momento. Fue absolutamente surrealista. Sentí que algo me golpeó el brazo izquierdo, y mi primer pensamiento fue: "por lo menos, es sólo mi brazo".

Cuando bajó el fuego, la gente comenzó a correr hacia las salidas en masa. Llevé a mi esposa de la mano y nos dirigimos hacia la puerta de atrás, tratando de respirar en medio del gas que impregnaba la sala.

Salimos corriendo por la puerta y bajamos las escaleras, cruzamos el vestíbulo y salimos por la puerta. Mientras, se escuchaban los gritos, los llantos, el pánico de la gente, de gente que gritaba por sus hijos.

Al llegar al estacionamiento, los autos de la policía ya se acumulaban y rodeaban la zona. Mi brazo apenas estaba magullado y no requirió de atención. Mi esposa salió ilesa.

La situación fue completamente surrealista y horripilante. Mi madre me dijo que alguien me había estado cuidando, y todo lo que le pude decir es que me gustaría que esas buenas personas que fallecieron hubieran tenido la misma protección. Mis sentimientos están con sus familias y seres queridos, y yo espero sinceramente que el loco responsable de esto sea juzgado".

El proceso judicial sobre el caso comenzará el próximo lunes. EFE

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media