Divulgación de audios de diálogos de jueces desata escándalo en Perú
La Corte Suprema de Perú pidió este 9 de julio abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias, luego de la divulgación de una serie de audios grabados subrepticiamente de jueces ofreciendo rebajas de penas, pidiendo favores o negociando ascensos de funcionarios.
"El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura para que (...) disponga las investigaciones que correspondan en relación con la difusión de audios que involucrarían a jueces", dijo la Corte Suprema en un comunicado.
Este nuevo escándalo de corrupción fue desatado por la difusión el fin de semana de varios audios de conversaciones telefónicas de jueces y llevó al presidente peruano Martín Vizcarra a pedir también una investigación, pues él es mencionado en un diálogo comprometedor.
"Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables", dijo el mandatario peruano en Twitter.
#ÚLTIMO #EXCLUSIVO #PJ
— IDL-Reporteros (@IDL_R) July 9, 2018
Audios que revelan cómo el juez supremo César Hinostroza conversa sobre una reducción de pena o incluso absolución en un caso de violación de una niña y coordina con un exjuez una aparente reunión utilitaria con @MartinVizcarraC
►https://t.co/W0ybtMcrQH pic.twitter.com/rUacqbbnU5
En otro de los audios, un juez de la Corte Suprema ofrece reducir la pena o absolver a un acusado de violar a una niña; y en otro un magistrado solicita un ascenso para una funcionaria del Consejo de la Magistratura, entidad que designa a los jueces.
Los audios fueron divulgados por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que en el pasado ha publicado documentos reservados sobre el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Según el portal, los magistrados de los audios "convirtieron sus cargos en un permanente ejercicio de tráfico de influencias y corrupción".
La nueva entrega de IDL-Reporteros es un dejá vu de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante). (I)