Disturbios provocan suspensión de sesión sobre reforma jubilatoria en Argentina
Una marcha convocada por las centrales obreras y reprimida por la policía derivó este jueves en violentos incidentes a las puertas del Congreso argentino, lo que forzó la suspensión de una sesión en la que se debía votar una polémica reforma de jubilaciones.
Los incidentes se registraron cuando miles de manifestantes confluyeron para pedir a los legisladores rechazar la medida impulsada por el presidente Mauricio Macri.
El gobierno necesita rebajar el fuerte déficit fiscal e incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre la reforma, con la que espera ahorrar unos 100.000 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares).
La oposición afirma que con la reforma se reducirán las jubilaciones y pensiones que cobran unos 17 millones de personas.
La policía militarizada reprimió con camiones lanza-agua, gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes, que arrojaban piedras y quemaban barricadas de basura.
Los legisladores opositores reclamaron a gritos suspender la sesión porque "no había condiciones" para llevarla adelante.
Con el telón de fondo de los disparos policiales, la diputada oficialista Elisa Carrió también pidió la suspensión porque "no se puede sesionar con esta violencia".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió más tarde en conferencia de prensa que la reforma "es una buena ley".
"Vamos a trabajar con las fuerzas parlamentarias para ver cuándo es el mejor momento" para volver a llevar la discusión al Parlamento, dijo. (I)