Diputados de Paraguay aplazan sin fecha su decisión sobre tratado de Unasur
La Cámara de Diputados de Paraguay, con mayoría opositora, postergó este martes "sine díe" (sin fecha) la votación para ratificar la adhesión del país al tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La Cámara baja adoptó esa determinación en una sesión extraordinaria con el voto a favor de 35 legisladores (de un total de 66 presentes) que alegaron la necesidad de realizar un estudio minucioso sobre el asunto antes de adoptar una determinación.
Por su parte, 31 diputados votaron a favor de la aprobación del tratado de la Unasur, que ya fue ratificado por el Senado el jueves pasado.
Ese aplazamiento fue propuesto por el diputado Carlos María Soler, del opositor Partido Patria Querida (PPQ), mientras que la moción de aprobación había sido realizada por Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado en el Congreso del presidente paraguayo, Fernando Lugo.
"Ha primado la cordura y la responsabilidad. Esto no puede ser tratado a tambor batiente", aseveró ante periodistas Soler, al momento de considerar que la Unasur busca convertirse en un organismo similar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero con la diferencia de contar "con un alto contenido ideológico".
"Si bien es cierto que hay algunos países que se han insertado en la Unasur, pero son por cuestiones o razones que no nos afectan o benefician en alguna manera", opinó el legislador.
"El aplazamiento significa que vamos a tomarnos el tiempo necesario para analizar y estudiar a profundidad si conviene y hasta qué punto conviene (la ratificación del tratado) a nuestro país", destacó.
Por su parte, Ríos indicó que su agrupación "mantiene la postura de que los procesos de integración entre los países de Suramérica deben de ser impulsados, apoyados y fortalecidos".
"Lo que hay que ver es que si desde el punto de vista estratégico, político, económico y regional nos convienen estos procesos de integración y yo creo que nos convienen", mencionó el legislador.
Ese polémico proyecto de ratificación promovido desde hace varios años por el Poder Ejecutivo ya se ha topado con anterioridad con similares resoluciones de aplazamiento.
La Unasur está integrada, además de Paraguay, por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y el 11 de marzo pasado entró legalmente en funciones después de que nueve países aprobaran el acto de su creación.
La excanciller colombiana María Emma Mejía asumió la secretaría general del organismo el 9 de mayo pasado en Guyana, país que ejerce la presidencia temporal del bloque.