Dinamitan oleoducto en Colombia
Un pequeño oleoducto fue dinamitado ayer en una zona de la frontera noreste de Colombia con Venezuela, un atentado atribuido por las autoridades a las FARC, informaron fuentes del sector petrolero.
El atentado se registró en la zona rural El Tarra, población del departamento limítrofe de Norte de Santander, y causó un derrame de crudo, cuya dimensión no ha sido establecida, informó la compañía Petróleos del Norte (Petronorte), propietaria de la línea. El director técnico de Petronorte, Renzo Coronado, declaró en Cúcuta, la capital regional, que su empresa coordina con las fuerzas de seguridad el ingreso en el área del sabotaje, para evaluar los daños y reparar el tubo.
“No podemos señalar a nadie, pero sabemos que fue un atentado, una explosión”, agregó el portavoz de Petronorte, cuyo oleoducto sufrió el año pasado media docena de sabotajes.
Sin embargo, los organismos de seguridad atribuyeron la acción a las FARC, que mantiene desde el pasado fin de semana una escalada de ataques en la región que han dejado tres civiles muertos y dos policías heridos. El Río Zulia-Ayacucho, nombre del oleoducto saboteado, tiene 180 kilómetros de longitud y transporta crudo de campos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal) en Norte de Santander y hasta el departamento vecino del Cesar, también fronterizo. EFE