Primer encuentro bilateral luego del espionaje
Dilma y Obama buscan pacto contra el cambio climático
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaron ayer en Washington que trabajarán por un ambicioso y equilibrado pacto global sobre cambio climático.
El encuentro marca un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales, después de las tensiones surgidas en 2013 a causa del espionaje estadounidense.
Ambos líderes dialogaron ayer en la Casa Blanca y se comprometieron a buscar un acuerdo en torno a ese tema durante la cumbre de la ONU contra el calentamiento global, que se realizará a fines de año en París.
En tal dirección, Rousseff -quien se encuentra en Washington desde el domingo- hizo público un compromiso según el cual en 15 años entre 28% y 33% de la matriz energética de su país provendrá de fuentes renovables no hidráulicas.
De acuerdo con el comunicado, Brasil ha reducido sus emisiones alrededor del 41% en comparación con 2005, mientras que Estados Unidos lo ha hecho alrededor del 10% y estaría en camino de cumplir su objetivo, de 17%, para 2020.
Además de reunirse con Obama, Rousseff fue homenajeada ayer por el vicepresidente Joe Biden en el Departamento de Estado y, posteriormente cerró un seminario sobre Brasil en la Cámara Estadounidense de Comercio. (I)