Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) pidió la salida del presidente de la Cámara de Diputados

Dilma acudirá al Supremo para evitar juicio

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y el vicepresidente Michel Temer en una reunión ministerial en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: AFP
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y el vicepresidente Michel Temer en una reunión ministerial en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: AFP
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y sus ministros se reunieron el fin de semana y ayer para trazar una estrategia frente al riesgo de que hoy el Congreso pueda abrir un proceso de “juicio político” contra la jefa de Estado.

Todo indica que el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, podrá crear las condiciones para que la oposición vote por mayoría simple de ese cuerpo el inicio del “impeachment”. Si esto ocurriera, el gobierno, asesorado por un equipo de abogados y juristas de primera línea, acudirá a la Corte Suprema para evitar que el procedimiento implique el alejamiento de Rousseff de su cargo.

A pesar de que la oposición, presidida por el Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), pidió la salida del diputado Cunha de la jefatura de la Cámara baja, a causa de las cuentas secretas que el legislador tenía en Suiza y que están ligadas a la corrupción en Petrobras, para el gobierno de Dilma eso no es más que una simulación.

La justicia del país europeo bloqueó los depósitos de Cunha junto a otras 100 cuentas en las que hay unos $ 270 millones.  

En el Palacio del Planalto entienden que ante la eventualidad de tener que dejar la Presidencia de Diputados, Cunha analiza varias salidas políticas y una sería acelerar la tramitación del “impeachment”, para lo que necesita un quórum de 257 congresistas, sobre un total de 513, para abrir la sesión.

En todo caso, el pedido de juicio político sería una operación, afirman en Brasilia, que permitiría impactar de lleno en la presidenta y demoraría, como es obvio, el tratamiento del caso de Cunha, que por el nivel de compromiso probado que tiene en el caso de coimas de la petrolera estatal debería ya ser sometido a un proceso en el propio Congreso.

“Tenemos que tener mayoría en el Congreso, tenemos que hacer valer la coalición” con el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo la jefa de Estado a periodistas el domingo.

“En realidad no hay ninguna acusación contra la presidenta, pero Eduardo Cunha parece una fiera herida y podrá aceptar un pedido de impeachment”, dijo un ministro en condición de anonimato, publicó la agencia Ansa.

Otro miembro del equipo de Rousseff consideró probable que Cunha dé luz verde al “impeachment” y de hacerlo “será su último acto antes de ir a la horca”, afirmó el funcionario en diálogo con el sitio del grupo Globo.

A partir de hoy se pone a prueba la eficacia del nuevo gabinete, presentado hace una semana por Rousseff, con Jacques Wagner como figura central, pues fue nombrado al frente de la Casa Civil el equivalente a la jefatura de gabinete. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media