Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictadura argentina calificaba como peligrosos a marxistas

Buenos Aires.- El Gobierno argentino difundió ayer las ‘listas negras’ con cientos de artistas, intelectuales y periodistas prohibidos por la última dictadura (1976-1983), que estaban señalados por tener ‘antecedentes ideológicos marxistas’.

‘Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública’, decía la denominación Fórmula 4 (F4), en la que estaban incluidos los que se consideraba más peligrosos, según los documentos difundidos ayer por el Ministerio de Defensa.

Esa nómina forma parte del hallazgo de unas 1.500 carpetas, que incluyen 280 actas secretas del régimen, cuya existencia anunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Unas 46 personas, entre ellas 22 periodistas, siguieron en la lista de personas prohibidas hasta el fin de la dictadura en diciembre de 1983; pero nóminas anteriores llegaron a tener cerca de 350 nombres.

Entre los prohibidos hasta el final del régimen figuran los periodistas Jacobo Timerman, el uruguayo Andrés Alsina Brea, Rafael de San Martín, que aparece como ‘periodista-oficial del ejército de Cuba’, el artista plástico brasileño Juan Scalco, el escritor Julio Cortázar,  el cineasta Octavio Getino, entre otros.

Los actores Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Lautaro Murúa, Norma Aleandro, Marilina Ross y Nacha Guevara fueron algunos de los que figuraban en la primera lista encontrada, que data de abril de 1979 y contiene 285 nombres, todos bajo la calificación de Fórmula 4.

Entre ellos también estaban los periodistas y escritores Osvaldo Bayer, Tomás Eloy Martínez, Dalmiro Sáez, David Viñas, Rodolfo Puiggrós, Francisco ‘Paco’ Urondo (desaparecido) y músicos como Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa, entre otros.

La segunda nómina, actualizada al 31 de enero de 1980, incluye 331 personalidades de la cultura, bajo la más grave calificación y en su encabezado se leen recomendaciones como ‘estos antecedentes no deben ser divulgados’ y ‘deben ser incinerados’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media