EL INFORME CONSTA DE 500 PÁGINAS
Dianne Feinstein evaluó durante 7 años a la agencia
La titular del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, resumió ante el organismo el trabajo de 7 años para descubrir y evaluar la verdad sobre los métodos de interrogatorios de la CIA y sus resultados.
Sus conclusiones fueron inequívocas: esos métodos nunca dieron resultados, afirmó, y las tácticas fueron “mucho más brutales de lo que se hizo suponer al público”.
La senadora demócrata dijo que dar a conocer el informe del comité de 500 páginas era un paso importante para restablecer los valores nacionales. También rechazó la idea de mantener secreto el informe para no provocar tensiones en el mundo.
“Puede que nunca sea el momento adecuado para difundir este informe. Este informe es demasiado importante como para archivarlo indefinidamente”.
Difundirlo “puede decir y dice a nuestro pueblo” que la nación “es suficientemente grande como para admitir sus equivocaciones y suficientemente confiada como para aprender de sus errores”, afirmó Feinstein.
Agregó que el informe “es un paso importante para restablecer nuestros valores y demostrar al mundo que somos, de hecho, una sociedad justa y legítima”.
El comité de Feinstein inició su estudio sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA a comienzos del 2009 y revisó más de 6 millones de páginas de documentos hasta producir un informe de 6.700 páginas, del que algunos fragmentos permanecerán ocultos.
Las 500 páginas difundidas ayer representan un ‘resumen ejecutivo de las torturas’ y las conclusiones del estudio más largo, completado en 2012. Por otra parte, Feinstein cederá el control del comité a los republicanos en enero, publicó elnuevoherald.com.
Dianne Goldman Berman Feinstein fue elegida por primera vez para el Senado de los EE.UU. en 1992, después de servir como alcaldesa de San Francisco desde 1978 hasta 1988. Fue la primera mujer en ser elegida alcalde de San Francisco y también la primera mujer en servir en el Senado de California.