Detienen a dos colombianos por vender información secreta a narcotraficantes
Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Bogotá a un funcionario y a una exfuncionaria de la Fiscalía, pedidos en extradición por Estados Unidos por presuntamente vender a un narcotraficante información confidencial, informó a Efe una fuente de esa entidad.
Freddy Mauricio Téllez Buitrago, de 34 años, de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación; y Adriana González Márquez, de 33 años, exfuncionaria de la Fiscalía, fueron arrestados por la Policía en sus domicilios.
Su captura tiene que ver con hechos relacionados con la presunta entrega de documentos de solicitudes de extradición de narcotraficantes colombianos a cambio de dinero.
La Fiscalía colombiana está en proceso de informar al Gobierno de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las capturas para que ese Ejecutivo formalice los pedidos de extradición.
Las solicitudes serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno colombiano sin dejar de lado la investigación disciplinaria y penal que se adelanta a los capturados
A través de un comunicado, la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, informó hoy que los arrestados se enfrentan a un máximo de veinte años de prisión por "poner en peligro la vida de los agentes del orden y de los posibles testigos".
La investigación realizada conjuntamente por las autoridades colombianas y de Nueva York reveló que Téllez Buitrago, empleado en la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de Colombia, tenía acceso a materiales legislativos, incluyendo las peticiones del Gobierno de Estados Unidos para la extradición de presuntos narcotraficantes colombianos.
Según relata la Fiscalía neoyorquina, Téllez Buitrago está acusado de aceptar sobornos de la otra detenida, González Márquez, quien fue fiscal en la oficial de la Fiscalía General de Colombia y ahora era abogada de defensa criminal.
Estos sobornos se realizaron presuntamente a cambio de filtrar documentos relativos a las solicitudes de extradición de traficantes de drogas.
La investigación señala, según el comunicado de la Fiscalía federal del distrito Este de Nueva York, que González Márquez vendió esta información a un narcotraficante a cambio de aproximadamente 30 millones de dólares.
En palabras de la fiscal Loretta Lynch, "los acusados conspiraron para sacar provecho de las fronteras que dividen nuestros países", y señaló que tomarán las medidas necesarias para garantizar que el sistema de justicia penal internacional "nunca sea corrupto". EFE