Detenido un funcionario de la Suprema Corte mexicana por presuntos nexos con narcotráfico
Un funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN) fue detenido y puesto a disposición de un juez federal por sus presuntos nexos con el crimen organizado, confirmó ayer el Alto Tribunal mexicano.
En un comunicado la institución señaló que Juan Carlos de la Barrera Vite "venía trabajando" en el SCJN hasta su arresto, ocurrido el pasado 29 de julio en Acapulco, y su formal procesamiento por parte de un juez federal el 7 de agosto pasado. El ya procesado, quien ingresó a una cárcel de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, fue secretario de Estudio y Cuenta del alto tribunal y trabajaba para el magistrado Sergio Valls en el SCJN mexicano.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha presentado cargos contra él por presuntamente servir a la delincuencia organizada, en concreto al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La SCJN señala que el magistrado Valls "no tuvo ni tiene ninguna relación con los hechos imputados a dicha persona" y detalla que "en ningún momento la información sensible de este órgano jurisdiccional ni su tarea sustantiva se han visto comprometidas.