Descartan móvil político en atentado a diputado argentino
Las autoridades de Argentina descartaron un móvil de carácter político en el ataque contra el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido el jueves 9 de mayo, a pocos metros del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que tras el suceso "empezaron a correr una cantidad de hipótesis de un acto de tipo político, que hubiese sido una enorme conmoción para nuestro país".
Explicó que las indagaciones determinaron que el ataque no iba dirigido a Olivares, sino a Yadón, quien finalmente murió en el atentado.
En las imágenes se ven a los ocupantes de un Vokswagen Ventro gris, desde el que se efectuaron los disparos contra las víctimas. También a quienes ocupan un auto blanco que pasa lentamente a su lado. "Se juntaron para cometer el crimen", apuntó Bullrich.
Así atacaron al diputado Héctor Olivares y a Miguel Yadón. Estamos trabajando en conjunto, seguridad y justicia, para esclarecer este caso de extrema gravedad institucional, que no quede impune, y terminar con las mafias que atentan contra los ciudadanos. pic.twitter.com/oH1nUIvbtx
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 9, 2019
"Se llegó a identificar que era un clan mafioso que había planificado este hecho", explicó la ministra.
En solo 24 hs desarticulamos el clan mafioso que conmocionó al país. Un trabajo en equipo entre @mauriciomacri, @MinSeg, @SeguridadBA, @GobiernoER y #Uruguay. En la Argentina de hoy la impunidad pierde terreno. pic.twitter.com/OFNGqSNuBb
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 10, 2019
Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42), uno de los autores del crimen, fue aprehendido esta mañana en la ciudad Concepción del Uruguay (en Entre Ríos, Argentina), en un vehículo Renault 19 color gris, en el que se transportaba en compañía de Miguel Navarro Fernández (55).
Mientras que Juan José Navarro Cádiz (25), quien también habría disparado contra las víctimas, fue detenido en la ciudad paraguaya de Paysandú por Interpol.
Previamente se entregó a la policía Stefanía Fernández Cano (24), la joven señalada por el presunto vínculo sentimental con el asesinado Yadón, informaron temprano medios locales.
También fue aprehendido esta madrugada Luis Cano (65), otro integrante del clan de la comunidad gitana relacionado con el hecho. Esta detención se produjo en su domicilio, localizado frente al lugar donde fueron baleados Olivares y Yadón.
Las autoridades realizaron en total ocho allanamientos y hasta el momento son seis los detenidos.
Todo el “clan mafioso de gitanos” detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadon y el que hirió gravemente al Diputado Olivares. El último detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay.¡El que las hace las paga!!!
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 10, 2019
La ministra Bullrich reiteró que el crimen se debió- sin especificar- a asuntos de carácter personal. Por "códigos de sangre como dicen en la mafia, mal llamados códigos de honor".
El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra internado en un hospital en "estado crítico, con riesgo de vida", según informó Pablo Rossini, subdirector del hospital Pablo Mejía.
Se han "mantenido estable con las drogas que está recibiendo" y "su vida depende del soporte vital en terapia intensiva", añadió el galeno. (I)