Despega con éxito el primer avión hecho en China, competencia de Airbus y Boeing
El C919, un avión de medio alcance construido en China para irrumpir en el duopolio de Airbus y Boeing, despegó por primera vez el viernes, un avance técnico que refleja las ambiciones aeronáuticas de Pekín.
El aparato, fabricado por la empresa pública Commercial Aircraft Corporation of China (Comac), despegó desde el aeropuerto internacional de Shanghái, en un vuelo de prueba de una hora y media, constataron periodistas de la AFP en el lugar.
El avión, blanco, azul y verde, con la inscripción "C919" pintada en la cola, inició su vuelo como estaba previsto a las 14:00 locales (06H00 GMT), en medio de aplausos y gritos de las miles de personas que presenciaron el despegue desde la pista del aeropuerto.
El tráfico aéreo fue restringido para la ocasión.
Con este aparato, que puede transportar a 168 pasajeros a 5.550 km de distancia, Comac espera poder rivalizar en los vuelos regionales con las dos grandes estrellas del medio alcance, el B737 del estadounidense Boeing y el A320 del europeo Airbus.
El régimen comunista ha hecho de este aparato, del que su primer ejemplar fue presentado al público en noviembre de 2015, una apuesta de prestigio. Para su fabricación se han invertido importantes fondos públicos.
No tener un avión "made in China" es estar "a la merced de otros", dijo el presidente Xi Jinping en 2014.
El objetivo de Pekín es, realmente, interponerse al duopolio de Airbus y Boeing, a los que ni el canadiense Bombardier ni el brasileño Embraer han conseguido hacer tambalear.
Boeing y Airbus comparten, casi por igual, el vasto mercado chino, que debería destronar de aquí a 2024 a Estados Unidos como primer mercado mundial del transporte aéreo.
Comac, por su parte, espera obtener una parte del pastel. La empresa pública aseguró haber registrado 570 encargos para el C919 a finales de 2016, casi exclusivamente de las compañías chinas.(I)