Desempleo registra descenso del 0,1% en Estados Unidos
El desempleo en Estados Unidos bajó a 9,0% el mes pasado, una baja muy leve de 0,1 puntos porcentuales, con cifras oficiales confirmando este viernes que la recuperación económica no será lo suficientemente fuerte para reducirlo drásticamente en el corto plazo.
El Departamento de Trabajo anunció que la economía logró despegarse del 9,1% de desempleo en el que se mantuvo durante 3 meses, pero el número de puestos que se crean ofrece poco consuelo a los 14 millones de estadounidenses desempleados.
La economía creó 80.000 puestos en octubre, levemente menos que lo esperado por los economistas, aunque hubo importantes revisiones al alza en los últimos meses. “Aunque este informe no es realmente bueno, varias cifras clave van ahora en buena dirección”, dijo Ian Shepherdson, jefe de economistas de High Frequency Economics.
Esto ofrecerá un pobre consuelo al presidente Barack Obama, quien necesita que la situación del empleo mejore antes de la elección de noviembre de 2012.
El informe también incrementa los temores de que el desempleo resultante de la severa recesión que terminó hace más de dos años atrás está siendo integrado en la economía. Más de 40% de los desempleados han estado buscando trabajo durante más de 27 semanas, casi siete meses.