Descubren nuevas especies de garrapatas que pueden propagar la peste
Científicos de la Universidad Estatal de Tiumén, Rusia, descubrieron y describieron tres tipos de garrapatas que podrían causar la peste y la fiebre del Nilo Occidental, un cuadro clínico que afecta al sistema nervioso.
Estos parásitos son propios de Serbia y Mongolia y los científicos, encargados del estudio, sostienen que los especímenes que se recolectaron pueden considerarse como especies nuevas, pues presentan características distintas a las que se habían registrados en la literatura de ciencia de Shina y Japón.
"Los parásitos detectados pertenecen a dos familias: Spinturnicidae y Macronyssidae. Los representantes de la primera familia son conocidos como portadores de bartonelosis [enfermedad de Carrión, fiebre de La Oroya y verruga peruana], y los de la segundo, una serie de infecciones focales naturales peligrosas, que incluyen encefalitis transmitida por garrapatas, borreliosis [o la a enfermedad de Lyme], fiebre del Nilo Occidental, fiebre hemorrágica con síndrome renal, tularemia [infección bacteriana en roedores salvajes] y peste", sostuvo María Orlova, profesora asociada de la Universidad Médica de Tiumén.
Es muy conocido que los parásitos, como pulgas, garrapatas y moscas chupadoras, son los responsables de la propagación de infecciones que pueden afectar a los seres humanos.
Científicos de la Universidad Estatal de Tiumén, Rusia, describieron tres tipos de garrapatas que podrían causar la peste y la fiebre del Nilo Occidental, un cuadro clínico que afecta al sistema nervioso.
— Alejandro BG (@alejoazul9) May 16, 2023
Ph: Tyumen State Medical University / Maria V. Orlova / Nikolay V. Anisimov pic.twitter.com/hko6EnJ4kj