Descontento ciudadano en las calles de Teherán
El descontento popular aumentó en Irán este lunes, 13 de enero de 2020, por el derribo por equivocación de un avión de pasajeros ucraniano y el intento del gobierno de ocultar su papel en el hecho, al tiempo que videos difundidos por internet parecen mostrar a fuerzas de seguridad disparando munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en las calles.
Los iraníes, que de antemano enfrentan duras sanciones impuestas por Estados Unidos, manifestaron su asombro y molestia por el derribo del avión que cobró la vida de muchos jóvenes. También condenaron los engañosos comunicados de altos funcionarios, que sólo admitieron su responsabilidad tres días después ante las crecientes evidencias.
El país inició la semana pasada envuelto en duelo después que un ataque estadounidense con dron mató al general Qassem Soleimani, quien dirigió las intervenciones militares regionales de Irán. Luego el 8 de enero, el país respondió con un ataque con misiles balísticos a dos bases militares que albergan tropas de Estados Unidos en Irak, si bien no cobró vidas.
En #Iran el pueblo sale a las calles al grito de “Muerte al Dictador.” Los estudiantes se aglutinan en protesta en la Univ. Tecnológica de #Teherán, mientras un hombre rompe a patadas un afiche del Gral. Soleimani. El régimen abrió fuego contra su gente #HumanRights
— Michael Lima Cuadra (@ngotranslations) January 13, 2020
Via @RFERL pic.twitter.com/HL0pNPvvu9
Horas después de ese bombardeo, mientras esperaban una respuesta estadounidense que nunca llegó, las fuerzas iraníes derribaron por error el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas a bordo luego de su despegue de Teherán a Kiev.
Tales sentimientos estallaron primero el sábado por la noche, poco después de que la Guardia Revolucionaria admitió que el avión fue derribado por equivocación. Una vigilia con veladoras en una universidad rápidamente se convirtió en una protesta contra el gobierno. “Mienten al decir que nuestro enemigo es Estados Unidos. Nuestro enemigo está justo aquí”, gritaban los estudiantes. La noche del domingo, los manifestantes se congregaron en la Plaza Azazi de Teherán.
Videos enviados al Centro por los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, y posteriormente verificados por la agencias The Associated Press, según divulgó a través de sus redes, mostraban una multitud de manifestantes cerca de la Plaza Azadi huyendo mientras latas de gas lacrimógeno caían a su alrededor. Se veía a los asistentes toser y escupir mientras intentaban huir del humo, y una mujer exclamó en farsi “¡Lanzaron gas lacrimógeno a la gente! Plaza Azadi. ¡Muerte al dictador!”.
En otro video se veía a varias personas cargando a una mujer y dejando un rastro de sangre en el suelo. Las personas que rodeaban a la mujer gritaban que había recibido un disparo con munición real en una pierna.
El jefe de la policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, negó más tarde que sus agentes hubieran disparado munición real.
La Guardia Revolucionaria anteriormente fue acusada de disparar contra manifestantes en las protestas contra el aumento del precio de la gasolina decretado por el gobierno en noviembre. Unas 300 personas murieron en los altercados, según reportes.
Ebrahim Raisi, responsable del sistema judicial iraní, hizo una advertencia a los manifestantes y dijo, sin presentar pruebas que “agentes de Estados Unidos y agentes de países extranjeros” querían aprovechar el descontento por el avión para “comprometer” la seguridad de Irán.
Hoy, varios policías antimotines y otros agentes de seguridad recorrieron las calles de Teherán e intentaron dispersar a los manifestantes. (I)