Desarticulan red de estafadores en sistema de salud militar en Colombia
Una red de estafadores del sistema sanitario de las Fuerzas Militares fue desarticulada en Colombia con la captura de más de 30 personas, la mayoría uniformados activos y en retiro, que cobraban indemnizaciones o pensiones de invalidez, informaron este viernes las autoridades.
En el marco de la operación "Honor", 17 militares activos, 15 en retiro, dos especialistas externos y un civil al servicio de las Fuerzas Militares fueron "requeridos por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica, prevaricato por acción y omisión, y peculado", indicó el Ejército en un comunicado.
"Las redes traficaban conceptos médicos falsos (...) a través de los cuales se lograba el reconocimiento e incremento de pensiones por invalidez e indemnizaciones fraudulentas", detalló el texto.
La investigación que condujo a las capturas era realizada por el Ejército y la Fiscalía desde 2013, pero las autoridades sospechan que la red desarticulada -que actuaba en Bogotá y en la ciudad de Neiva (centro)- funcionaba desde hace unos seis años.
El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, detalló por su parte que unos 200 militares pudieron haberse beneficiado de las pensiones o indemnizaciones fraudulentas y que "el detrimento al dinero de (el sistema de) salud podría estar llegando a los 25.000 millones de pesos" (unos 10 millones de dólares).
Los beneficiados pagaban entre 2.000 y 7.000 dólares para que se modificaran sus historiales médicos y les fueran otorgadas en consecuencia mejores pensiones o indemnizaciones, dijo Perdomo.
Entre los capturados hay médicos y varios militares de alto rango, como un teniente coronel y un capitán.
Perdomo aseguró además que esta es "una primera fase" de la investigación, que podría llevar a nuevas capturas o a la desarticulación de estructuras similares en otras partes del país.
El Ejército, en medio de los procedimientos judiciales, anunció también que tras saber de la existencia de la red de corrupción tomó una serie de medidas para ejercer mayores controles sobre los centros de salud militar y su personal.