Denuncian desaparición de nueve campesinos en Acapulco
Nueve campesinos, entre ellos tres mujeres, desaparecieron este 8 de enero en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, a manos de hombres armados que los interceptaron cuando se dirigían al municipio de Chilpancingo a protestar para exigir incremento al presupuesto que el Congreso de la entidad destinará al campo.
Los campesinos era integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), informó el dirigente de la Unión en Guerrero, Marco Antonio Reyes Campos, quien explicó que inicialmente era un grupo de 10 personas procedentes de la zona de Ometepec, quienes circulaban en una camioneta cuando fueron interceptados por el comando.
Los captores aprovecharon el tráfico que se genera en ese tramo carretero, ubicado en la periferia del municipio turístico, para llevárselos, pero uno de ellos logró escapar y fue quien dio detalles del hecho violento.
"Había tráfico, los detuvieron, bajaron al compañero para subir a una persona y en ese momento él corrió y se fue a refugiar a una tienda y la camioneta arrancó con los compañeros", contó el dirigente.
Esta tarde el campesino que logró escapar, declaró ante la Fiscalía General del Estado que en la camioneta viajaban con él su hija y su hermano y pudo dar el nombre de otras tres personas.
Según el dirigente de la Unión, en la zona donde ocurrió el incidente, llamada Las Cruces, se ha desarrollado un operativo de búsqueda a cargo del sector transportista de esa organización, apoyados por agentes de la Secretaría de Marina, Policía Federal, y las policías estatal y ministerial de Guerrero, sin embargo, no han tenido resultados favorables.
"Creemos que el Gobierno tiene toda la infraestructura física y humana para poder dar con el paradero de los compañeros, vamos a estar insistentes y en razón de cómo se dé en las próximas horas veremos cómo responder como organización porque de que vamos a luchar por nuestros compañeros lo vamos", advirtió.
Los campesinos se sumarían a la protesta que llevaron a cabo distintas organizaciones de ese sector en el Congreso del Estado, en torno a la discusión y aprobación del presupuesto de egresos 2019.
Hace 6 años en Chilpancingo, la UNTA sufrió otro hecho violento durante sus traslados para participar en una protesta.
En aquella ocasión un grupo se apoderó de un vehículo, con dos personas a bordo, para robarlo y los ocupantes fueron liberados posteriormente.
Reyes Campos confió en que puede ser un hecho similar y espera que se trate solamente de un robo del vehículo. (I)