Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncia de las Islas Marshall contra tres potencias nucleares ante corte de la ONU

Denuncia de las Islas Marshall contra tres potencias nucleares ante corte de la ONU
-

Las Islas Marshall intentarán a partir del lunes convencer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que es competente para tratar su demanda contra India, Pakistán y el Reino Unido, a los que acusa de no detener la "carrera" armamentística nuclear.

Este archipiélago del océano Pacífico pide a los tres países que adopten "todas las medidas necesarias" para cumplir con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, por estimar que lo vulneran.

Reino Unido ratificó este tratado, de 1968, al contrario que Pakistán e India. El texto obliga a los Estados a proseguir "las negociaciones sobre medidas relativas al desarme nuclear".

Las Islas Marshall estiman que India y Pakistán también deben acatarlo en virtud del derecho internacional consuetudinario.

En los años 1940 y 1950, el archipiélago fue escenario de numerosos ensayos nucleares. En 2014 interpuso una demanda contra nueve países: China, Corea del Norte, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

La Corte abordará sólo tres casos: Reino Unido, India y Pakistán, tres países que reconocen la "competencia obligatoria" de la CIJ, dependiente de la ONU. Las otras querellas sólo se aceptarán si los Estados dan luz verde.

Ocho de estos nueve países admiten poseer el arma atómica. Todos menos Israel, aunque los observadores coinciden en que éste es el único Estado de Oriente Medio que dispone de ella.

Los representantes de las Marshall, de 72.000 habitantes, iniciarán el lunes el debate sobre la competencia de la Corte en los casos contra Pakistán e India. Londres expondrá el miércoles sus "objeciones preliminares". Las sesiones durarán hasta el 16 de marzo.

'Un tema de supervivencia'

"El cese de la carrera armamentística nuclear y el desarme nuclear constituyen objetivos de vital importancia para la comunidad internacional en su conjunto, y las Islas Marshall están particularmente sensibilizadas con los efectos desastrosos de las armas nucleares", afirma el país oceánico en el texto presentado ante la CIJ.

Entre 1946 y 1958, un total de 67 armas nucleares de distintas potencias estallaron en su territorio y "todavía se nota su efecto devastador", añaden.

Las pruebas nucleares tuvieron lugar sobre todo en el atolón de Bikini y en el de Enewetak. En 1954 Estados Unidos llevó a cabo una detonación 1.000 veces más potente que la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Francia, por su lado, realizó casi 200 ensayos nucleares en la Polinesia francesa entre 1966 y 1996.

En su lucha contra las consecuencias del cambio climático, las Islas Marshall "se dieron cuenta de que no podían ignorar la otra gran amenaza que suponen los vastos arsenales nucleares para su supervivencia", afirman.

Según Lyal S. Sunga, director de un programa de investigación del Instituto de La Haya para la justicia, las Islas Marshall quieren "una declaración moral y judicial que refuerce su campaña política contra las armas nucleares".

Aunque el caso se encuentra en sus inicios, el archipiélago logró "centrar la atención sobre los peligros de la proliferación nuclear", declaró a la AFP Olivier Ribbelink, investigador del Instituto Asser de La Haya.

Según las Islas Marshall, que se basa en datos de 2013 de la Universidad de Oxford, Rusia posee una reserva de 8.500 ojivas nucleares, Estados Unidos 7.700, Reino Unido 225 y Francia 300.

Corea del Norte, que realizó ensayos nucleares y balísticos en enero y febrero pasados, dispondría de entre seis y ocho ojivas, pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre su capacidad para montarlas en misiles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media