Delegado francés reitera que ataque representó un atentado contra los valores de Francia
Jeans Pear Bel, delegado personal del gobierno de Francia para las relaciones con América Latina, rechazó los ataques del viernes en Francia, perpetrados por el autodenominado Estado Islámico.
El bombardeo registrado en París, hasta el momento, ha registrado 132 fallecidos. Por ello, la policía de ese país ha hecho más de 150 allanamientos con 23 detenidos y armas decomisadas.
Durante la presentación de la exposición arqueológica Ecuador, chamanismo y divinidades de la Costa precolombina, desarrollada en el Ministerio de Cultura, el funcionario aprovechó para reiterar que Francia es una nación fuerte que está dispuesta a salir adelante frente a este momento difícil.
"En muchos momentos de su historia Francia ha sido capaz de mostrar que puede mantenerse de pie. Siempre hemos demostrado que somos capaces de resistir y de luchar sobre todo porque ahora nos encontramos nuevamente en estos momentos", expresó Pear Bel.
Los ataques fueron atribuidos al autoproclamado Estado Islámico. Frente a esta situación, el delegado señaló que ese ataque representó un atentado contra los valores de ese país.
"Hemos entendido muy bien lo que deseaban hacer estos criminales. Ellos atacan a nuestros valores republicanos: libertad, igualdad y fraternidad", dijo, tras señalar que se trata de una organización que no tiene ninguna convicción, ningún valor e incluso ninguna religión.
"Solamente son portadores del oscurantismo (...) Lo que tenemos frente a nosotros no son adversarios son criminales, gente que actúa con la cara tapada, disimulada", señaló.
Pear Beal afirmó que el gobierno francés seguirá luchando para garantizar a los ciudadanos la paz dentro de un estado de Derecho. Aseguró que seguirán manteniendo las condiciones para acoger a los visitantes nacionales y extranjeros por tratarse del mayor destino turístico del mundo. "Francia será lo que ha sido siempre", agregó.
"Siempre estaremos listos para acogerles sin ningún problema", reiteró.
Guillaume Long, ministro de Cultura, se sumó a las palabras del representante europeo. "Todas nuestras condolencias y solidaridad por parte del Ecuador con Francia. Nuestra gran tristeza por lo que acaba de suceder en la ciudad de París", dijo.
El ministro añadió que estos actos entristecen a todos y manifestó su posición sentida ante un momento difícil que vive el país europeo. (I)