Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de rusos marcharon para exigir nuevos comicios

Miles de rusos marcharon para exigir nuevos comicios
10 de diciembre de 2011 - 13:15

Decenas de miles de rusos salieron este sábado a las calles de medio centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir la celebración de nuevos comicios, bajo el lema "Por unas elecciones limpias", en la mayor protesta en más de una década en Rusia.

Más de 130 manifestantes fueron detenidos en todo el país, según el Ministerio de Interior ruso, la mayoría de ellos por participar en manifestaciones no autorizadas por las autoridades locales.

Se trata de la manifestación más multitudinaria vista en este país desde la década de los 90 del siglo pasado.

Los protestantes exigieron a las autoridades la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la liberación de los presos políticos y la investigación de todos las irregularidades electorales.

También pidieron la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, al que muchos responsabilizan de las graves irregularidades registradas durante la jornada electoral.

En respuesta a los manifestantes, el vicepresidente de la CEC, Stanislav Vavílov, dijo en declaraciones a la agencia Interfax que las acusaciones lanzadas por los manifestantes de Moscú no tienen fundamento.

El partido Rusia Unida (RU) de Vladímir Putin y del presidente Dmitri Medvédev, conserva la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados) con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones anunciados el viernes por la CEC.

El partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional.

En Moscú, unas 50.000 personas según los organizadores y al menos 25.000 según las autoridades policiales se congregaron en la céntrica plaza Bolótnaya, en un acto de protesta que transcurrió sin incidentes violentos y sin intervención de las fuerzas de seguridad.

En San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia, unas 10.000 personas salieron a la calle para denunciar el fraude en las elecciones, mientras que la policía detuvo a diez personas por desorden público.

También hubo manifestaciones el centro de la capital de los Urales, Yekaterimburgo, en Volgogrado (antiguo Stalingrado), en Arjanguelsk, en el Extremo Norte europeo ruso, en Samara; en la ciudad siberiana de Tomsk, entre otras.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media