El 1 de febrero iniciarán las primarias
Clinton y Sanders se lanzan críticas en debate demócrata
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders protagonizaron la noche del domingo un extenso pugilato verbal en el cuarto debate entre los aspirantes por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos.
Clinton y Sanders, junto al exgobernador de Maryland Martin O’Malley, protagonizaron un debate clave para sus aspiraciones, ya que el 1 de febrero iniciarán en Iowa las primarias para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata.
Ante la necesidad de demarcar posiciones, Clinton y Sanders exhibieron divergencias en prácticamente todos los temas, desde la política sobre posesión de armas hasta los impuestos y el servicio de salud pública.
Clinton, quien en el debate buscó afirmarse como la continuidad de la presidencia de Barack Obama, criticó la propuesta de Sanders de renovar el sistema, alegando que ello significaría “destruir” el modelo vigente que el país ha llamado Obamacare.
Apenas dos horas antes del inicio del debate, el comité de campaña de Sanders divulgó un nuevo y completo programa de reforma del sistema público de salud, y por lo tanto sus aspectos centrales no pudieron ser discutidos en detalle.
“Desmontar todo lo que hicimos (con la aprobación del Obamacare) y empezar de nuevo... Creo que esa es la dirección equivocada”, disparó Clinton.
En respuesta, Sanders opinó que “la atención médica debería ser un derecho de cada hombre, mujer o niño. ¿Por qué nosotros gastamos tres veces más que los británicos, que tienen un sistema universal, y nosotros tenemos 29 millones de personas sin seguro médico?”.
Durante la discusión, la exsecretaria de Estado acusó a Sanders de haberse beneficiado del apoyo del lobby de los fabricantes de armas, de no tener una estrategia clara para enfrentar al grupo radical Estado Islámico y hasta de haber criticado a Obama en 2011. (I)