De Mistura sucederá a Brahimi como enviado de la ONU en Siria
El exministro de Relaciones Exteriores de Italia, Staffan de Mistura, sucederá al dimitente Lajdar Brahimi como emisario de la ONU para Siria, dijeron este miércoles fuentes diplomáticas.
La designación fue confirmada por los países miembro del Consejo de Seguridad, aunque aún no fue anunciada oficialmente por la ONU.
A diferencia de Brahimi, que era representante de la ONU y la Liga Arabe, De Mistura será emisario de Naciones Unidas y tendrá "un adjunto árabe", dijo una fuente diplomática, quien añadió que éste último aún no fue designado.
Brahimi, argelino, había renunciado al cargo en mayo pasado, después de cerca de dos años de esfuerzos infructuosos para poner fin al conflicto en Siria, que ha dejado ya más de cien mil muertos. El mediador había organizado negociaciones directas en Ginebra entre el gobierno sirio y la oposición, pero las mismas fracasaron.
Steffan de Mistura, de 67 años, nacido en Estocolmo, tiene la doble nacionalidad italiana y sueca. Desempeñó numerosas funciones en las Naciones Unidas, particularmente como representante especial de la ONU para Afganistán.
También fue director adjunto del Programa Alimentario Mundial y representante especial de la ONU en Irak.