Miles piden en Londres la renuncia de David Cameron
Miles de manifestantes participaron este sábado de una protesta en el centro de Londres, para pedir por la renuncia inmediata del primer ministro británico, David Cameron, tras haber admitido beneficiarse de más de 50.000 dólares de una cuenta en un paraíso fiscal.
La marcha, que pasó frente a la residencia oficial de Cameron en Whitehall, el número 10 de Downing Street, pidió al jefe del Gobierno que de un paso al costado por el escándalo revelado en los llamados ‘Papeles de Panamá’.
Cameron quedó envuelto en la polémica tras revelarse que su padre Ian utilizó el bufete panameño Mossack Fonseca para crear una firma fantasma en el Caribe y de esa forma evadir al fisco británico por millones de dólares.
El Primer Ministro, que desde que asumió al frente del Gobierno británico en 2010 dijo ser un “paladín mundial contra la evasión fiscal”, fue acusado en el Parlamento de esconder las actividades fraudulentas de su padre ya fallecido y de otros miembros de su familia.
Los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa internacional revelaron que el padre del primer ministro, fallecido en 2010, era director de Blairmore Holdings, un fondo de inversión con domicilio en las Bahamas fundado en 1980 que todavía existe. Dicha empresa se trasladó ahora a Irlanda, otro país con regulaciones financieras menos estrictas.
A pesar de que en un principio Cameron negó haberse beneficiado por dicho dinero, este sábado y luego de días de presiones por parte de la oposición laborista y la prensa nacional, el Primer Ministro admitió que cobró más de 50.000 dólares de la cuenta offshore de su padre.
“Debería haber manejado mejor la situación”, admitió el mandatario durante un congreso de los conservadores, durante el cual prometió publicar públicamente sus cuentas. “Voy a aprender estas lecciones”, agregó.
Sin embargo, miles de británicos salieron a las calles de Londres para repudiar las actividades del jefe del Gobierno, calificándolo de “hipócrita” y “mentiroso”.
Algunas de las pancartas leían “El se tiene que ir”, “Tories Out (Conservadores fuera)”, “Seguiremos protestando hasta que Cameron no se vaya”, “Cameron debe irse” o “La evasión fiscal es un crimen”.
Varios manifestantes incluso lanzaron bombas molotov contra las rejas de Downing Street, mientras la Policía trataba de contener la protesta.
La marcha también pasó por el céntrico Hotel Grand Connaught, donde se llevaba a cabo la conferencia conservadora a la que participó Cameron.
Entre los asistentes a la protesta estaba la cantante inglesa Lilly Allen, quien admitió que el Primer Ministro “perdió credibilidad” por sus cuentas fiscales. “Creo que ha sido deshonesto y tiene que renunciar”, dijo la estrella del pop.
“Es muy importante que los jóvenes se interesen más por la política, y por eso estoy hoy aquí. Creo que hay muchos jóvenes que no se animan a manifestar por miedo a las repercusiones”, agregó Allen.
La protesta contó además con el apoyo público de Edward Snowden y Julian Assange.
La marcha fue convocada bajo el lema “Cameron debe renunciar”.
Muchos manifestantes pidieron que Cameron siga el ejemplo de su colega islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, quien esta semana renunció a su puesto tras haberse revelado en los ‘Papeles de Panamá’ que su familia mantuvo mucho dinero en cuentas offshore mientras Islandia padecía una de las peores crisis económicas de su historia.
La organizadora de la marcha, la escritora Abi Wilkinson, declaró a la radio 5 de la BBC que las revelaciones vinculadas con el mandatario británico “ponen en cuestión su supuesto interés por combatir la evasión fiscal”.
“Lo que nos convenció que teníamos que salir a manifestar fue que en 2013 cuando la Unión Europea trataba de combatir la evasión fiscal y los paraísos fiscales, Cameron salió a debilitar esa propuesta”, afirmó.
La polémica dejó al Primer Ministro muy mal parado frente al electorado, ya que los últimos sondeos indican que su popularidad cayó por debajo de la del jefe de los laboristas, Jeremy Corbyn.
Un 56% de los británicos considera que Cameron “no fue abierto ni transparente” sobre el asunto.
El sondeo de YouGove indicó que sólo el 34% de los electores cree que el premier está haciendo una buena labor, comparado con un 58% que opinó lo contrario.
Por su parte, el 30% dijo que Corbyn está haciendo una buena tarea como jefe del Laborismo, mientras que un 52% consideró lo opuesto.
Con respecto a sus cuentas personales, el 68% de los británicos desconfía de Cameron. (I)