Damas de Blanco piden que el cardenal Ortega interceda para audiencia papal
La Habana.-
El grupo disidente cubano Damas de Blanco dijo hoy a Efe que solicitó la intermediación del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para que el papa Benedicto XVI les conceda una audiencia en el Vaticano.
La portavoz del colectivo, Berta Soler, declaró hoy a Efe que la petición fue trasladada al canciller del arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Polcari, durante la entrevista que mantuvieron el pasado viernes.
También dijo que el miércoles pasado una representación de las Damas de Blanco también se reunió en La Habana, con el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García, quien es además arzobispo de Santiago de Cuba.
A monseñor Polcari "le entregamos una carta en la que estamos solicitando que el cardenal interceda ante el santo padre para que diera a una representación de las Damas de Blanco una audiencia en el Vaticano", explicó Soler.
"Polcari no fue receptivo en ese momento porque dijo que si a nosotras no nos dejaron participar aquí en las misas del papa, cómo íbamos a ir al Vaticano", añadió la portavoz de las Damas de Blanco.
A finales de marzo, Benedicto XVI visitó la isla y se reunió con el presidente Raúl Castro y con el líder cubano Fidel Castro, pero su agenda no incluyó encuentros con la disidencia interna. Además, según grupos opositores, durante aquella visita se impidió a miembros de la disidencia asistir a las misas oficiadas por el papa.
Respecto a su reunión con el presidente de la COCC, Soler manifestó que fue "muy receptivo".
Explicó que le entregaron el reglamento de las Damas de Blanco y un listado actualizado de 64 presos políticos -que incluye a los 14 excarcelados con licencia extrapenal- que "son por los que abogamos".
La jerarquía católica cubana y el Gobierno de Cuba abrieron en mayo de 2010 un inédito diálogo que fructificó en un proceso de excarcelación de presos políticos.
Desde entonces, la Iglesia ha adquirido un renovado rol como interlocutora ante las autoridades cubanas y ha abierto espacios de intercambio y diálogo sobre temas como la diáspora y la reconciliación entre cubanos de fuera y dentro del país, entre otras cuestiones.