Cúpula venezolana está junto a Chávez en Cuba
Caracas.-
La cúpula del Gobierno venezolano se hallaba ayer en La Habana, según las últimas informaciones, a una semana de la fecha en que Hugo Chávez, gravemente enfermo en la capital cubana, asumirá su cuarto mandato y continúa la incógnita sobre qué ocurrirá si no puede estar presente.
La última y escueta información oficial no permite hacerse una idea del estado en que se encuentra el gobernante, quien se recupera de una operación a la que fue sometido el 11 de diciembre. “Está estable dentro de su cuadro delicado”, indicó el miércoles en su cuenta Twitter desde La Habana el cónyuge de una de sus hijas, que también es ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
La Habana se ha transformado en el centro de decisiones de esta situación que enfrenta el Gobierno venezolano.
Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador de Barinas (oeste), viajó el miércoles a la capital cubana, donde permanecía el vicepresidente Nicolás Maduro, designado candidato chavista a las elecciones presidenciales que se vislumbran como la salida institucional a la crisis causada por el estado de salud del gobernante.
La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se celebrarán nuevas elecciones dentro de 30 días.
Según el diario de tendencia oficialista Ultimas Noticias, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó también el miércoles a La Habana.
Mientras tanto, en Caracas, la oposición propone que se designe una comisión que viaje a Cuba para constatar la realidad sobre la salud del presidente.
El alcalde Metropolitano de Caracas y líder de la oposición Democrática, Antonio Ledezma, considera que el grupo designado sea integrado por parlamentarios, autoridades legítimas, como el gobernador Henrique Capriles, y médicos de solvencia profesional y moral, que viajen de inmediato a La Habana.
Ledezma enfatizó que se trata de una situación que atañe a todos los venezolanos y que no debe ser manejada solo por un sector. “No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto. Ya basta de misterios”, enfatizó.