Cumbre sobre Cambio Climático finaliza hoy
En medio de una omnipresente crisis europea, la conferencia de las Naciones Unidas contra el cambio climático concluye hoy, con avances para la estructuración del Fondo Verde Climático que ayudará a los países del sur, pero grandes divergencias en la definición de un régimen legal que comprometa a los mayores emisores del planeta.
Las cuestiones principales para la estructuración del Fondo Verde Climático han sido resueltas, informó la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
El fondo, anunciado en 2010 y que debe llegar a 100.000 millones de dólares por año hasta 2020 para ayudar a los países pobres, estará vinculado a la convención del clima (un reclamo de los países en desarrollo) y será alimentado con fondos públicos más aportes privados adicionales, explicó. Pero los negociadores difícilmente aclararán exactamente de dónde se nutrirá.
“No sirve de nada tener un fondo si este no es alimentado”, dijo el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. La crisis que asola a los países ricos no ayuda a las negociaciones, lamentaron muchos delegados en la conferencia que ha congregado, durante 12 días, a más de 190 países.
“Hemos entrado en un período de incertidumbre económica, una era de austeridad fiscal. Pero no puedo dejar de subrayar hasta qué punto es crucial que los países desarrollados mantengan sus compromisos”, urgió el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. AFP