Conflicto ucraniano y la crisis económica griega fueron los temas claves de la Cumbre G7
La cumbre del G7 en Alemania puso sobre el tablero el análisis de varios temas de interés mundial. El evento que se desarrolló en Baviera, al este del país, en el castillo de Elmau, abordó entre otros temas la situación de Grecia y de Ucrania.
Una de las primeras visitas que acogió la anfitriona de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, fue la del presidente de Estados Unidos Barak Obama.
Los dirigentes mantuvieron un breve diálogo donde coincidieron en continuar con las sanciones contra Rusia por la agresión que mantiene al este de Ucrania.
Barak Obama y Angela Merkel estuvieron de acuerdo en mantener las sanciones a Moscú mientras no respete completamente los acuerdos de Minsk y la soberanía de Ucraniaa.
En una rueda de prensa separada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al G7 a "confirmar su unidad" sobre las sanciones contra Rusia. "Si alguien quiere reconsiderar esta política, sólo podrá hacerlo para reforzarla".
También conversaron sobre el acuerdo de libre comercio que negocio Europa y Estados Unidos para promover las relaciones comerciales de ambas regiones.
La crisis económica de Grecia también fue un punto importante para los países invitados al G7. Las negociaciones que ha realizado con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo durante 5 meses para desbloquear los 7.200 millones de euros es crucial para Atenas.
La presión que ejerce Francia y Alemania para que Grecia pague la deuda, pone en jaque al país que pendería de un hilo si no logra cancelar los 1.600 millones de euros en el plazo que le queda de tres semanas, por lo que podría significar su salida de la zona euro.
Estados Unidos es el país que apoya a Grecia y considera un riesgo para la economía mundial si no se toman medidas en consideración con esta nación.
En tanto que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó a Atenas a presentar nuevas propuestas de reforma a la mayor premura.
En Baviera, la canciller alemana recibió poco después del mediodía al resto de los invitados -el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, el primer ministro japonés, Shinzo Abe y su homólogo canadiense, Stephen Harper- para la cumbre celebrada en el castillo de Elmau.