Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre del Cambio Climático culmina en medio de críticas

Cumbre del Cambio Climático culmina en medio de críticas
11 de diciembre de 2011 - 13:01

La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), en Durban (Sudáfrica), donde debería haber caído el telón oficialmente el pasado viernes, concluyó este domingo con un acuerdo tras maratonianas negociaciones y en medio de críticas.

La reunión de Durban, que arrancó el pasado 28 de noviembre, batió un récord al convertirse en la COP climática más larga de la historia, debido a las discrepancias entre las grandes potencias y la incapacidad de Sudáfrica, presidenta y anfitriona de la cumbre, para agilizar las negociaciones y tender puentes de entendimiento.

Al final, EEUU y China, considerados casi siempre los "malos de la película" de la lucha contra el cambio climático, cedieron y se subieron al carro de los más de 190 países que aprobaron la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada, pomposo nombre que recibe el conjunto de acuerdos logrados en la ciudad sudafricana.

Ese paquete incluye un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto para reducir gases de efecto invernadero, que expira al final de 2012 y que ahora se prolongará hasta 2017 o 2020.

Sin embargo, Rusia, Japón y Canadá no se han sumado al segundo periodo del único tratado legalmente vinculante de reducción de emisiones, que obliga sólo a los países industrializados, excepto EE.UU, que en su día se negó a su ratificación.

El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático.

La presidente de la COP17, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, dijo en una intervención ante el plenario que el borrador de acuerdo "cumple todos los requisitos de un paquete de compromiso para lograr un resultado importante en Durban", aunque admitió que "no es perfecto, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno".

Aunque los acuerdos alcanzados hoy han sido criticados por muchos países en desarrollo por su falta de ambición a la hora de aprobar nuevas reducciones de emisiones, su objetivo es mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo.

Venezuela desmiente extensión de protocolo

La delegada de Venezuela en la cumbre, Claudia Salerno, indicó que los acuerdos no implican una extensión del Protocolo de Kioto como se ha anunciado.

"Tengo que informar con responsabilidad que aquí no se aprobó un segundo período de compromiso como la prensa de los desarrollados ha querido decir", dijo Salerno al canal de noticias Telesur antes de retornar a Venezuela.

Salerno señaló que las delegaciones de los países desarrollados han calificado de "éxito" un acuerdo jurídicamente vinculante y que, asegura, no es más que "un fracaso".

"El fracaso de Kioto demuestra que el hecho de que tengas un acuerdo vinculante no significa que los países lo van a respetar, aquí lo que falta es voluntad política y hay una inmensa irresponsabilidad planetaria y colectiva", apuntó la delegada venezolana.

Salerno aseguró: "Lo que ocurrió aquí superó ampliamente nuestras peores expectativas, tenemos una situación en la cual los países en vías de desarrollo gritábamos que queríamos una seguridad con relación al segundo período de compromiso", solicitud que, a su juicio, no se consiguió.


ONGs decepcionadas

Según los expertos el pacto no es suficiente para luchar contra el ascenso global de la temperatura. "Las negociadores han lanzado un mensaje claro a la gente que pasa hambre en el mundo: ¡que coman carbono!", dijo la directora de campañas y promoción de Oxfam, Celine Charveriat.

Oxfam asegura que este pacto no está a la altura de lo que se esperaba, deja lagunas que lo debilitan y no ha sido firmado por los miembros clave.

Además, la ONG afirma que el Fondo Verde para el Clima aún no tiene ninguna fuente de financiación y se ha marcado un camino muy estrecho para evitar el calentamiento de 4 grados.

Por su parte, la organización Friends of the Earth International (FEI) destaca que "los gobiernos han decepcionado a la gente normal una vez mas".

"Del Protocolo de Kyoto ya sólo queda el nombre, (...) el Fondo Verde para el Clima no tiene dinero y los planes para expandir el comercio de carbono destructivo avanza", denunció a través de un comunicado la coordinadora de justicia climática de FEI, Sarah-Jayne Clifton.

De su lado Greenpeace ha calificado de "fracaso" la cumbre. "Han fracasado en el refuerzo de medidas anteriores de protección del clima y se han mantenido al margen de nuevas normal globales para luchar contra el cambio climático", explica en un comunicado.

"Los Gobiernos...deberían sentirse avergonzados. Nos preguntamos cómo podrán seguir mirando a los ojos a sus hijos y nietos cuando vuelvan a casa", apunta la organización de defensa del medio ambiente.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media