La Embajadora tina kaidanow presenta informe anual en Washington
Cuba ya no está en lista de terrorismo de EE.UU.
En el informe anual sobre el terrorismo, presentado por el Departamento de Estado, se indica que Cuba ha dado pasos para distanciarse por completo del terrorismo internacional.
Estados Unidos oficializó ayer la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, un documento elaborado de forma unilateral por el Departamento de Estado de la nación norteamericana. Así lo dio a conocer la embajadora Tina Kaidanow al presentar en Washington el informe anual sobre el terrorismo del Departamento de Estado.
En reiteradas oportunidades, Cuba ha asegurado que nunca ha apoyado las posibilidades de terrorismo en ninguna parte del mundo, incluso, en la actualidad es garante y sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionario de Colombia (FARC). Alien Fernández, corresponsal de Telesur en La Habana, manifestó que la inclusión de Cuba en esa lista había sido reconocida a nivel internacional como una medida injusta.
VIDEO
Recordó que Cuba nunca ha sido patrocinadora del terrorismo y, por el contrario, ha sido víctima de ese flagelo, pues más de tres mil personas han perdido la vida a causa de acciones violentas organizadas desde el propio territorio norteamericano.
“Lo que ha cambiado no es la actitud de Cuba, sino la política de Estados Unidos hacia la nación caribeña”, apuntó Fernández. “La permanencia de Cuba en esa lista era rechazada por los gobiernos latinoamericanos”, agregó.
Con la presentación de este informe, queda confirmado el retiro del país caribeño de esta lista, medida que fue respaldada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el 14 de abril, y anunciada por el secretario de Estado, John Kerry, el 29 de mayo. (I)
Uruguay condona a Cuba deuda de $ 31,5 millones
La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba, informó El País, de Montevideo.
El 20 de febrero de 2015 el Ejecutivo pidió autorización al Congreso para perdonarle a Cuba una deuda que, a diciembre de 2013 ascendía a $ 31,5 millones.
El argumento del Gobierno es que Cuba apoyó al país con médicos la Operación Milagro y sin costo para los pacientes. (I)