La próxima cita será en washington
Cuba y EE.UU. se reunirán otra vez en noviembre
Cuba y Estados Unidos celebraron el viernes el primer encuentro de la comisión bilateral encargada de impulsar el acercamiento entre ambos países, un mecanismo calificado de ‘sin precedentes’ en las últimas décadas.
El instrumento activado por la Habana y Washington el pasado 14 de agosto durante la visita del secretario de Estado John Kerry a la isla, definió sus funciones, alcance, periodicidad de las reuniones y temas a abordar por las partes. “Se trata de un mecanismo de seguimiento para el trabajo propuesto a corto plazo (en los próximos meses), que nunca habíamos tenido”, comentó la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal.
La próxima reunión de los jefes y cancilleres de ambos países tendrá lugar en noviembre, en Washington.
La comisión bilateral hará el seguimiento y conducción de la nueva etapa de acercamiento, proceso anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que posibilitó en julio último la reanudación de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas en las dos naciones.
Vidal precisó que un primer bloque de asuntos abordó la cooperación bilateral en sectores de interés mutuo, sobre todo la protección ambiental, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la aplicación de la ley, incluyendo el combate al tráfico de drogas y de personas.
Un segundo grupo comprendió cuestiones de carácter bilateral, ambos países difieren en cuanto a las concepciones, entre ellas la trata de personas y los derechos humanos, y otras de impacto multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias y pandemias, señaló.
El tercer bloque se refirió a los asuntos pendientes de solución, como las compensaciones.
Cuba demanda reparaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo de la isla por las políticas aplicadas durante más de 5 décadas desde Washington, con el bloqueo económico, comercial y financiero.
Por su parte en Estados Unidos existen reclamaciones por propiedades norteamericanas nacionalizadas a partir del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.
En el encuentro, la delegación anfitriona reiteró la necesidad del levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la eliminación de los programas contra Cuba.
A propósito del formato de los encuentros del mecanismo, Vidal informó que la intención es alternar las sedes en La Habana y la capital estadounidense. (I)