Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba, sin estar, la más nombrada

Cartagena de Indias.-

La VI Cumbre de las Américas se inauguró ayer con la presencia de 31 presidentes y jefes de Estado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde en su discurso inaugural, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que “sería inaceptable” un nuevo foro hemisférico con una Cuba ausente.

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, enfatizó Santos ante sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

La exclusión de Cuba de las cumbres de las Américas es rechazada por los países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, por lo que su mandatario Rafael Correa decidió no participar del foro, y el tema impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión de Cartagena.

El gobernante de Colombia destacó en el encuentro, que concluye hoy, que no se puede ser indiferente a un proceso de cambio en Cuba. “Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente”, resaltó.

El anfitrión del foro hemisférico invitó también a hacer “un alto en el camino” en la guerra contra las drogas lanzada en 1971 por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, para iniciar una discusión que contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad.  

Previamente, en la clausura de la Cumbre Empresarial, el mandatario Barack Obama abogó por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

Acompañado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff,  Obama elogió a ambos, que vienen de tradiciones políticas distintas, por ser ejemplos de “gobiernos transparentes” que han llevado a sus países al crecimiento económico.

La gobernante brasileña  reclamó, por su parte, a su homólogo estadounidense relaciones “de igual a igual” con Brasil y el resto de América Latina, al recordar los modelos negativos del pasado.

“En América Latina hay un espacio inmenso para una relación de socios, pero socios entre iguales, entre el país más desarrollado de la región, que es Estados Unidos, y los países latinoamericanos”, expresó Rousseff frente a Obama al cerrar la Cumbre Empresarial de las Américas.

Mientras tanto, los líderes indígenas americanos demandaron a los gobernantes de la región respeto y reconocimiento hacia sus territorios y cultura milenaria. La exigencia forma parte de los requerimientos que entregarán a los jefes de Estado, contenidos en la declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas, que sesionó en Cartagena previo a la cita de mandatarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media