Cuba sale de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.
Cuba ha sido retirada de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, afirmó este viernes el vocero de la cancillería estadounidense, Jeff Rathke, en una nota oficial.
"El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo", expresó Rathke en su nota.
De acuerdo con la cancillería, Estados Unidos mantiene "significativas preocupaciones y divergencias" con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación para la polémica lista.
La medida requerirá aún la publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero la cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.
El secretario de Estado realizó la decisión final para retirar a #Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo. Efectivo 5/29
— La Casa Blanca (@lacasablanca) Mayo 29, 2015
Considerado tácitamente por todas las partes como un paso fundamental para que La Habana y Washington puedan finalmente restablecer sus relaciones diplomáticas, la salida de Cuba de la famosa lista fue notificada por el presidente Barack Obama al Congreso el pasado 14 de abril.
La salida de Cuba de esa lista cierra así un ciclo que se inició en 1982, cuando el país fue añadido al grupo.
La justificación, en ese momento, era que Cuba servía de santuario a militantes de la organización vasca ETA y soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En los últimos años, sin embargo, la permanencia de Cuba en la lista —en compañía de Siria, Irán y Sudán— se había tornado más y más difícil, ya que el país pasó a ser el principal agente y el escenario de las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno de Colombia.
El histórico anuncio del 17 de diciembre pasado sobre el inicio de conversaciones para el restablecimiento de relaciones bilaterales entre La Habana y Washington hizo insostenible la presencia de Cuba en esa lista.
Fuentes diplomáticas llegaron a admitir que era un "factor de irritación" incluso en las relaciones de Estados Unidos con otros países latinoamericanos.
Finalmente, en la víspera de la Cumbre de las Américas, el Departamento de Estado envió a Obama un documento interno aconsejando la remoción de Cuba de la lista, y días más tarde el presidente notificó al Congreso sobre su decisión.
La salida de Cuba de la lista significa que saldrá paralelamente de una Regulación de Sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), ligada al Departamento del Tesoro.
Este grupo especial de sanciones se aplica exclusivamente a los países que constan en la polémica lista y son implementadas por diversos departamentos, como los de Estado, Comercio, Defensa y Tesoro.
Al salir de la lista, Cuba se ve libre de sanciones que se apoyan en enmiendas introducidas a 3 leyes: una que veta el acceso a los programas estadounidenses de ayuda, una que prohíbe las exportaciones de armas y municiones, y una tercera que impone licencias especiales para el intercambio comercial.
Noticia en desarrollo...