Cuba retiró credencial a un corresponsal de “El País”
El gobierno de Cuba ha retirado la credencial de prensa al corresponsal del diario "El País" y la cadena SER, Mauricio Vicent, quien ha trabajado en la isla durante los últimos 20 años, según informó ayer el rotativo español.
El corresponsal fue citado al Centro Internacional de Prensa (CIP), adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le anunció que el Gobierno no renovaba su acreditación, imprescindible para desempeñar la labor periodística en la isla.
La decisión se basa en una norma de la Resolución 182, de 2006, que regula la labor de la prensa extranjera y establece que el permiso de trabajo puede ser cancelado temporal o definitivamente a un corresponsal que, según el CPI, "ha faltado a la ética periodística y/o no se ajusta a la objetividad en sus despachos".
Funcionarios del CPI argumentaron que el corresponsal del diario español ofrecía desde hace tiempo "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana y que últimamente había logrado influir en la línea editorial del periódico, por lo que se ha decidido retirarle definitivamente la credencial de prensa.
Según "El País", desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación.