Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba ratifica condena de 30 años a salvadoreño Chávez Abarca por terrorismo

La Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular consideró "necesaria y justa" la condena impuesta a Chávez Abarca, quién está acusado de reclutar ciudadanos para instalar bombas en hoteles de La Habana.

Cuba ratificó al salvadoreño Francisco Chávez Abarca la condena de 30 años de cárcel por el delito de terrorismo y declaró "sin lugar" la apelación que había establecido contra la sentencia dictada en el juicio celebrado en diciembre pasado, según informó hoy el sitio oficial Cubadebate.

Chávez Abarca fue detenido en Venezuela y extraditado en julio pasado a Cuba, donde era reclamado desde hace años bajo la acusación de ser uno de los principales autores de varios atentados realizados en 1997 contra centros turísticos de la isla, en uno de los cuales murió un turista italiano.

La web Cubadebate indicó que la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular consideró "necesaria y justa" la condena impuesta a Chávez Abarca.

Asimismo, notificó que "se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados".

"A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa", añadió.

"Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital", señaló.

La Justicia cubana también acusó al salvadoreño de ser "cabecilla" de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el anticastrista Luis Posada Carriles, a quien la isla culpa por otros actos terroristas como la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

Medios oficiales han informado que durante el juicio celebrado en La Habana, Chávez Abarca admitió haber cumplido órdenes directas de Posada Carriles, quien fue absuelto en abril pasado en un juicio celebrado en EE.UU. de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento y por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media