Publicidad

Ecuador, 13 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba pide a EEUU derogue ley que impide reconocer como cubana la marca Havana Club

 Cuba pide a EEUU derogue ley que impide reconocer como cubana la marca Havana Club
20 de julio de 2015 - 15:22

Cuba pidió a Estados Unidos este lunes, tras restablecer relaciones diplomáticas, que derogue las leyes que impiden reconocer como cubana la marca de ron Havana Club, uno de los productos estrella de las exportaciones de la isla.

La solicitud fue hecha por el diplomático cubano Carlos Martín al hablar en Ginebra ante el órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló la agencia cubana Prensa Latina.

"De manera injustificada e innecesaria, los Estados Unidos han ignorado las recomendaciones y resoluciones del OSD", que desde hace 13 años piden la abolición o modificación de la Ley ómnibus de Asignaciones de 1998.

El artículo 211 de esa legislación no permite el registro o prórroga en Estados Unidos de una marca de fábrica o de comercio previamente abandonada por un titular, cuyo negocio o activos hubieran sido confiscados en virtud de la legislación cubana.

La empresa francesa Pernot Ricard, asociada a la estatal CubaRon en la fabricación y comercialización de esa bebida, apeló a la decisión que le niega inscribir la marca Havana Club en Estados Unidos, ahora usada por Bacardí en ese mercado.

Pero las instancias judiciales norteamericanas han fallado de acuerdo con lo establecido en la ley estadounidense.

Esa marca fue establecida en Cuba en 1878 por el español José Arechabala y nacionalizada en 1960.

Martín aseguró que su país respeta "invariablemente y sin la menor discriminación" lo establecido al respecto con los acuerdos internacionales, en virtud de los cuales reconoce 5.000 marcas y patentes estadounidenses en los registros de la isla. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media