Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa blanca exige la entrega de 53 estadounidenses detenidos en La isla

Cuba libera a presos políticos requeridos por Washington

Cuba libera a presos políticos requeridos por Washington
07 de enero de 2015 - 00:00

El gobierno de Cuba liberó a algunos de los 53 detenidos que Washington considera presos políticos, como un paso previo para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se iniciará a finales de este mes.

“Ya han liberado a varios de esos detenidos”, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. “Obviamente, nos gustaría ver que ese proceso se complete en un futuro próximo, y se trata de un tópico sobre el que volveremos a  concentrarnos”, añadió.

Psaki, sin embargo, no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuándo, pero dijo que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana y que se mantiene en secreto.

Cuando Washington y La Habana sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar el inicio de un proceso de normalización de sus relaciones, el Departamento de Estado mencionó que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas de una lista de detenidos que Washington considera presos políticos.

Como parte del acuerdo ya han sido liberados 2 espías estadounidenses, uno de ellos Alan Gross a cambio de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los 3 agentes cubanos del grupo de ‘Los Cinco’, que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998.

Psaki aseguró ayer que el compromiso de liberar a los disidentes es uno que Cuba “hizo no solo con Estados Unidos, sino también con el Vaticano”, que facilitó los contactos secretos entre las delegaciones estadounidense y cubana que condujeron al anuncio de la normalización de las relaciones.

De acuerdo con Psaki, esa lista “no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, y vemos que el gobierno de Cuba ha dado un paso al que se había comprometido no solo con nosotros sino también con el Vaticano”.

Por ello, añadió, Washington ‘exhorta’ a los cubanos “a que continúen implementando” esos compromisos de liberar detenidos.

Al ser consultada si las personas que habían sido incluidas en la lista eran ‘realmente presos políticos’, Psaki se limitó a comentar que “es la forma en que yo los describiría”, sin aportar otros detalles.

El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó ayer  al presidente Barack Obama, a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a los 53 prisioneros políticos.

Al respecto, Psaki indicó que el viaje de la delegación estadounidense a La Habana supondrá una “oportunidad de hablar directamente sobre asuntos de derechos humanos”, y defendió que la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba “hará más por el pueblo cubano” que la anterior, que “los mantenía aislados”.

El viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses a finales de enero será la primera misión de alto nivel a la isla, y estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. La visita tendrá como objetivo principal mantener una nueva ronda del diálogo migratorio que se reanudó en 2013 entre ambos países, pero en ella también se tratarán temas de derechos humanos, según aseguró Psaki.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media