Cuba flexibilizará política migratoria
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que su Gobierno trabaja en la “flexibilización” de la política migratoria del país, informó ayer la agencia oficial Prensa Latina.
El gobernante cubano se pronunció así en la clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada este lunes y que es la primera de las dos que el Parlamento unicameral realiza al año.
“Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente”, dijo el mandatario que no detalló, según el reporte de la citada agencia, si esa flexibilización incluirá la supresión de la llamada “tarjeta blanca” o permiso de salida obligatorio que los cubanos deben solicitar para salir del país.
Según Raúl Castro, se pretende dar el paso “como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución”.
Añadió que Cuba está “en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente” y que la mayoría de los cubanos emigra por razones económicas.
El plan de reformas económicas que el Gobierno cubano impulsa para “actualizar” el socialismo incluye en una de sus directrices el estudio de “una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.