Cuba estará en la XXI Cumbre Iberoamericana
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este viernes que su país participará "con todo compromiso" y con una delegación "de alto nivel" en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Asunción el 28 y 29 de octubre.
En una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con su homólogo paraguayo, Jorge Lara Castro, Rodríguez dijo que "no podría confirmar" la presencia del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en la cumbre, pero aseguró que "habrá una delegación de alto nivel".
"Nos sentiremos honrados y muy bien representados cuando Asunción reciba a los jefes de Estado y de Gobierno y cancilleres del espacio iberoamericano para la cumbre de Iberoamérica, en la que Cuba participará con todo compromiso", abundó el canciller cubano.
Rodríguez también se refirió al caso de los cinco agentes cubanos encarcelados en EE.UU. por espionaje y afirmó que "sería un acto de justicia" si el presidente de ese país, Barack Obama, los pusiera en libertad "de manera inmediata e incondicional".
"Nosotros consideramos que el proceso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos fue un proceso político desde el mismo principio", dijo, y denunció que "se los ha colocado en condiciones que las naciones amigas consideran crueles, inhumanas y degradantes".
Se trata de René González, quien fue detenido en Florida el 12 de septiembre de 1998 junto con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Los cinco fueron declarados culpables de conspiración en un juicio celebrado en Miami en 2001.
El canciller recordó que han pasado 13 años y que René González debería quedar en libertad condicional el 7 de octubre próximo, pero una jueza "le aplica un castigo adicional al retenerlo tres años en territorio norteamericano".
"Esto provoca enorme reacción en nuestro pueblo", declaró Rodríguez, al enfatizar que una eventual liberación ordenada por Obama "sería un acto de justicia, humanitario, que sería bien recibido por todos sus familiares y por todo el pueblo de Cuba".
Rodríguez explicó además que viajó a Paraguay para repasar las relaciones bilaterales y agradecer al Gobierno paraguayo el rechazo del bloqueo económico estadounidense a la isla, hecho por el jefe de Estado, Fernando Lugo, durante la reciente Asamblea de las Naciones Unidas.
"He venido a reiterar nuestro compromiso con la causa de la integración regional y subregional, con el desarrollo de los vínculos entre nuestros pueblos y a expresar gratitud al presidente (Fernando) Lugo y al canciller Lara Castro por la permanente compañía de Paraguay en defensa del derecho internacional", subrayó Rodríguez.