Diálogo "constructivo" entre Cuba y EE.UU. pese a desacuerdos sobre Ley de Ajuste (Video)
Las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos fueron calificadas este miércoles de "constructivas" pese a que permanecen sin cambios la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/ pies mojados.
La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, enfatizó en conferencia de prensa que estas regulaciones impuestas son contrarias a la letra de los acuerdos migratorios bilaterales.
Consideró que la permanencia de la política de pies secos/pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".
Recordó que dichas medidas confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros, por lo que es un elemento que anima esas salidas ilegales.
La diplomática, quien encabeza la delegación cubana a esta vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, señaló que está en manos del ejecutivo estadounidense decidir sobre la forma en que se aplican esas políticas aún cuando la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano si depende de una decisión del Congreso de esa nación.
Explicó que durante el diálogo se identificaron avances en el cumplimiento de acuerdos migratorios sobre la entrega de no menos de 20 mil visas anuales, así como un incremento en el otorgamiento de visas temporales.
Subrayó el aumento de la cooperación y comunicación entre agencias competentes para enfrentar la trata de personas, el contrabando de emigrantes y el fraude migratorio.
Video tomado de Cubadebate
Las partes acordaron hacer un encuentro técnico para tratar temas como el fraude de documentos, apuntó Vidal al tiempo que destacó la coincidencia en lo favorable que resultaron los intercambios recientes entre el servicio de guardacostas norteamericano y tropas guardafronteras de Cuba.
Agregó que la isla rechaza además la política de alentar a especialistas cubanos a abandonar sus misiones en terceros países, lo cual -afirmó- es una práctica censurable y un robo de cerebros.
De su lado, Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana en el diálogo migratorio, sostuvo que "la naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos".
"Hemos acordado que estamos en desacuerdo"
Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo económico y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.
Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas.
En cambio el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso, dominado por la oposición republicana, lo que puede complicar los esfuerzos del demócrata Barack Obama.
Estados Unidos ha advertido, no obstante, que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla. De hecho Jacobson invitó a desayunar el viernes a disidentes cubanos en La Habana.
A pesar de que el diálogo migratorio fue cerrado sin anuncios concretos, ambos países lograron ponerse de acuerdo este miércoles en un punto: que tienen desacuerdos en diversos temas.
"Al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas", declaró a la prensa poco antes el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín.
Apuntó que "ha sido una jornada provechosa, hemos hablado con fluidez, con apertura, con un enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques".
"Si nos comprometemos a organizar una migración segura entre Cuba y Estados Unidos esas son dos herramientas de los mecanismos que deben ser revisadas o al menos ser cambiadas", añadió Machín al referirse a la Ley de Ajuste y la política de pies secos/ pies mojados.
Video tomado de Cubadebate
Restablecimiento de relaciones
Ambas partes abordarán el jueves el restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, quien llegó este miércoles a la isla, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Cuba en 35 años.
Estas conversaciones a puertas cerradas se desarrollan en el Palacio de Convenciones de La Habana, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
"Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", destacó el martes Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión al referirse al acercamiento con la isla, celebrado por el mundo entero.
Ambas partes deben fijar mañana la hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.
El anterior alto funcionario estadounidense que visitó la isla fue en 1980 el subsecretario de Estado Peter Tarnoff, quien habló entonces con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006.