Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba esboza nuevas reformas ajustadas al sistema socialista

Fidel Castro (centro), junto a Raúl Castro (der.), tras su intervención en la clausura del VII congreso del PCC.
Fidel Castro (centro), junto a Raúl Castro (der.), tras su intervención en la clausura del VII congreso del PCC.
Foto: AFP
21 de abril de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Pendiente de una consulta popular, las autoridades cubanas elaboraron el primer boceto del modelo que aspiran a construir con los cambios iniciados en 2008 y que fueron ajustados entre el sábado y martes pasados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los 1.000 delegados que participaron en el cónclave del único partido legal en el país caribeño, revisaron varios documentos, entre ellos los ‘Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución’, el programa de reformas aprobado por el anterior congreso, en 2011.

Los militantes aprobaron la propuesta del modelo de “conceptualización” del modelo económico y social de la “actualización” socialista, aunque el documento definitivo no saldrá acordado de este cónclave, sino que será sometido a posteriores debates en el partido y otras organizaciones de la sociedad.

También se sometió a votación en el pleno el ‘Plan nacional de desarrollo hasta 2030’, en el que se identificaron sectores estratégicos como el energético, el turismo y la producción de alimentos y que será visto como el “documento rector” para la conducción de la economía cubana de los gobiernos locales.

El proyecto estará diseñado para resolver los “desequilibrios estructurales” de la isla en este campo y su documento final será elaborado en 2017, tras añadírsele las modificaciones que puedan resultar de las consultas a las que será sometido.

Implementación a largo plazo

El ministro de Economía cubano, considerado el zar de las reformas, Marino Murillo, informó al pleno del congreso que la implementación de los “lineamientos” para la actualización socialista no es una tarea con logros “a corto plazo”.

También se ratificó la necesidad de desarrollar el cine cubano, de velar porque las “expresiones artísticas” en el turismo “expresen fielmente la política trazada por la Revolución”, dijo Murillo.

Este congreso “será el último dirigido por la generación histórica”, anunció el presidente Raúl Castro en el discurso de clausura, el martes pasado, donde hizo una inesperada comparecencia pública el exmandatario Fidel Castro, quien leyó unas breves palabras a los delegados y 280 invitados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los hermanos Castro son el emblema de la llamada “generación histórica”, de hombres y mujeres que sobrepasan los 80 años y llegaron al poder con la Revolución Cubana de 1959, declarada socialista en 1961.

Fidel Castro gobernó el país hasta 2006 y desde 2008 le sucedió plenamente su hermano, tras gobernar dos años en forma interina.

El congreso acordó implementar el límite de 60 años, como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para ocupar cargos de dirección, así como el tope de dos períodos de cinco años en estos cargos. También se propuso replicar la medida en el gobierno, para lo que volvió a anunciar el requerido referendo constitucional.

Aunque aún no consta en los estatutos del PCC, los límites de edad fueron considerados en alguna medida en las elecciones de la cima partidista, indicó el actual mandatario en su alocución de cierre.

El mandatario reveló que, de los 142 integrantes del comité central, 55 fueron elegidos por primera vez y todos son menores de 60 años. Apenas hubo recambio generacional en la cúpula partidista, donde se mantuvo Raúl Castro (85 años) y José Ramón Machado Ventura (86 años), como primero y segundo secretario del comité central.

La franja joven, de menores de 35 años, permanece a la zaga de los espacios políticos y de decisión.

La investigadora Marta Gómez valoró que “la participación en esferas políticas resulta uno de los espacios de mayor polémica actualmente en la juventud cubana”. “Se percibe cierta apatía para militar en las organizaciones del país, desde la UJC hasta el PCC, y asumir cualquier postura política”, afirmó.

De hecho, la militancia del partido único sufrió un abrupto descenso a 671.344 al cierre de 2015 con respecto a los alrededor de 800.000 militantes registrados en 2011. (I)

Fidel Castro: "Las ideas comunistas permanecerán" 

Hace años no es raro hablar de Fidel Castro y no mentar a la muerte. Desde que abandonó el poder y la primera línea política al mandatario siempre lo ha perseguido el rumor incesante de la muerte. Por primera vez, él la evocó en un inusual discurso en la clausura del congreso del Partido Comunista Cubano celebrado en La Habana. ”Pronto voy a cumplir 90 años (...) Pronto seré como el resto. A todos nos llega nuestro turno”, aseguró Castro ante más de 1.000 delegados del partido que se congregaron en el centro de convenciones de la capital cubana, donde pronunció decenas de extensos discursos. El lugar en el que el martes, Castro fue más claro que nunca sobre su salud y su futuro. “Tal vez esta sea una de las últimas veces que hable en esta sala”, afirmó el exmandatario luciendo su ya fija chaqueta azul de chándal y su blanca barba. Los gritos de “¡Fidel, Fidel!” resonaron en la sala, en uno de los discursos más largos que concedió desde que abandonara el poder. “Las ideas comunistas permanecerán”, continuó. “Como la prueba de que en este planeta si usted trabaja duro y con dignidad podrá producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan”.

Todos los presentes en la sala, incluyendo su hermano, Raúl Castro, se pusieron de pie para ovacionarlo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media