Ee.uu. exporta anualmente $ 500 millones en bienes a la isla
Cuba es el nuevo nicho de las agencias turísticas
El interés entre los estadounidenses deseosos de visitar Cuba va en aumento luego de que el 17 de diciembre se anunció el inicio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos. Ahora la isla caribeña es el nuevo nicho de mercado de varias empresas turísticas estadounidenses, de acuerdo con profesionales de la industria de viajes.
Un artículo publicado en el diario The Washington Post destaca opiniones de varios operadores estadounidenses, ante una eventual flexibilización de autorizaciones para viajar a Cuba, de acuerdo con los recientes anuncios hechos por el presidente Barack Obama.
“La respuesta en nuestra oficina ha sido abrumadora”, dijo Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una organización que ha estado tramitando viajes a la isla desde 2000, bajo férreas restricciones impuestas por la Casa Blanca, que limitan las visitas e intercambios académicos y culturales de pequeños grupos.
“Estamos inundados de solicitudes. Nunca vimos nada igual”, comentó Popper, según Prensa Latina.
Cargill, el operador privado estadounidense de materias primas, fue de los primeros que dieron la bienvenida al anuncio de la distensión de las restricciones comerciales.
A pesar de que Cargill es un partidario de mucho tiempo del partido republicano, que criticó la decisión del presidente estadounidense Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, insta desde hace mucho tiempo a terminar con el embargo comercial de más de 50 años.
Estados Unidos actualmente exporta anualmente $ 500 millones en bienes a Cuba, en su mayoría alimentos que están exentos de las restricciones comerciales, aunque los bienes tienen que pagarse en efectivo. La provisión de financiamiento comercial más normal puede aumentar esa cifra.
Cuba, que tiene una economía de $ 70 mil millones, también puede ofrecer oportunidades para los operadores de cruceros, como Royal Caribbean y Carnival Corporation, cuyas acciones también aumentaron de valor después del anuncio del pasado 17 de diciembre.
“Una cosa lleva a la otra. En primer lugar habrá una relajación en las restricciones de viaje para visitantes estadounidenses, y una mayor participación de los cubano-americanos en los negocios de sus familiares”, indicó Sebastian Berger, de Ceiba Investments, una compañía registrada en Guernsey que es el mayor tenedor extranjero de turismo cubano y bienes raíces comerciales.
“Luego, con el tiempo, vendrá una distensión en la ira de los opositores de EE.UU. a la acción y más cambios, incluso si el mercado lo está anticipando, ahora sucederán de inmediato”, recalca el portal Milenio.
Según las nuevas medidas relacionadas con Cuba hechas por Obama, se planea crear una licencia general que cubra varias categorías codificadas, algo que, en opinión de los turoperadores, permitirá que más estadounidenses puedan visitar la isla.
El ejecutivo de Marazul Charters evaluó como un paso positivo que con estas nuevas medidas a los turistas estadounidenses se les permitirá importar hasta $ 400 en bienes cubanos, incluidos hasta $ 100 en tabaco y alcohol combinados.
Algunos operadores estadounidenses demostraron su preocupación por la infraestructura turística cubana y las capacidades hoteleras, servicios de taxis, autobuses turísticos, accesos aeroportuarios y vehículos de alquiler, que puedan asumir una avalancha de turistas norteamericanos.
Según el artículo de The Washington Post, cada año Cuba recibe alrededor de 3 millones de visitantes, cifra que puede incrementarse considerablemente ante una eventual apertura del turismo estadounidense.
“Creo que todo presagia un futuro increíble en lo que respecta a viajar (a Cuba) y nuevas oportunidades para que los estadounidenses disfruten un lugar que ha sido prohibido desde hace 51 años”, dijo Tom Popper.
DATOS
- 98 mil ciudadanos estadounidenses visitaron la isla en 2012 bajo reglas especiales que ahora se relajaron.
- Las aerolíneas estadounidenses ganarán al tener más viajes entre los 2 países. Esto llevará a “una gran cantidad de nuevos comercios”, dijo Marion Blakey, presidenta de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de EE.UU., American Airlines y Delta.
- Hasta este mes 2 de las empresas con más ganancias en sus acciones gracias a la coyuntura son la aerolínea Copa de Panamá y la canadiense Sherritt International, que aumentaron su valor en la bolsa.
- Inversionistas extranjeros se cuestionan si con la finalización total de las sanciones -que todavía necesita una ley del Congreso- se verá a las compañías estadounidenses desplazar a las europeas y latinoamericanas.