Cuba desea estar en la Cumbre
El gobierno cubano expresó su interés en estar presente en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena, dijo ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien la víspera visitó la isla.
El miércoles "me reuní con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro. Estuvimos conversando. Ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en acudir a la Cumbre de las Américas", señaló la ministra en un balance de actividades de su despacho.
Holguín dijo que, por su parte, manifestó a los dirigentes cubanos que la invitación para que Cuba esté por primera vez en este tipo de cumbres no compete únicamente a la anfitriona Colombia, sino que debe ser "una decisión consensuada entre los países miembros del proceso de cumbres".
Colombia llevará a cabo "una labor diplomática para mirar eso", avanzó la canciller.
El gobierno estadounidense de Barack Obama, quien está previsto que acuda a Cartagena, ha señalado su posición contraria a un debate sobre la presencia de Cuba en la cita.
En su intervención, Holguín apuntó que "está en manos de Cuba" retornar a la OEA desde que este organismo revirtió en 2009 la suspensión para el ingreso del país caribeño que había estado vigente por casi cinco décadas.